Publicidad

Economía > Exportación

Retenciones al 8%: en San Juan afirman que la "vitivinicultura no resiste más impuestos"

El Gobierno Nacional anunció la exclusión de la suba de retenciones anunciada a las economías regionales, sin embargo, el sector vitivinícola pasará del 0 al 8%. Referentes del sector en San Juan afirman que la medida los perjudica.

19 de diciembre de 2023

El Gobierno Nacional informó que 20 economías regionales serán excluidas de la suba de retenciones anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Algo que hizo ruido en la vitivinicultura debido a que los viñateros deberán pagar un 8% de retenciones, mientras que el resto de economías regionales se mantendrán en cero. En San Juan ven un panorama desalentador, ya que los distintos sectores que engloba la vitivinicultura coinciden en que es una medida negativa y castigadora.

“La sostenibilidad de los productores vitivinícolas se da en relación con el manejo de los stock. Un litro de vino que se caiga por habitante son 47 millones de litros de vinos que se van a perder, lo que equivale a 60 o 70 millones de kilos de uva que no se van a poder comercializar y por eso habrá cerca de 1.000 productores que pueden ser expulsados del mercado”, explicó a DIARIO HUARPE José “Catuco” Molina, productor de vino radicado en Pocito.

El viñatero desconoció cuál podría ser la lógica del anuncio porque entiende que el sector es uno de los más afectados por el contexto económico. Además, recalcó la importancia de la actividad vitivinícola con respecto a la mano de obra.

Publicidad

“El anuncio nos encuentra mal. Considero que la vitivinicultura no resiste más impuestos. Somos una cadena donde generamos mucho trabajo y tenemos que incorporar cantidad de mano de obra”, resaltó el productor.

En este sentido, el presidente interino de la Federación de Viñateros de San Juan, Juan José Ramos, coincidió con el productor y además opinó sobre el sinceramiento del tipo de cambio exportador, una medida que el sector veía como favorable, pero con el anuncio del aumento de las retenciones terminó siendo desalentadora.

“Por el atraso cambiario, con el precio del dólar de exportación a $800, pensamos que era un beneficio, pero en definitiva, el aumento de la retención a un 8% nos deja perdiendo terreno en el mercado exterior”, explicó Ramos.

A su vez, el presidente comentó que la Federación de Viñateros hará llegar la preocupación al Gobierno de Javier Milei debido a que el sector necesita mejorar las exportaciones y esta medida no lo favorece. Asimismo, fue consultado sobre las consecuencias que podría tener esta medida con respecto al precio del vino como producto final.

“Se van a acumular excedentes y con la concentración económica que existe, será un combo justo para que le paguen al productor el precio que a ellos les parezca razonable en las condiciones que ellos dispongan, entonces no hay posibilidad de tener precios rentables”, resumió el referente.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Bodegueros, Mauricio Colomé, dio el visto bueno del 8% en el sentido de que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado un 15% de retenciones para todas las economías regionales. Sin embargo, considera que las medidas no son favorables al sector vitivinícola.

“Es un paso para atrás, pero entendemos que es una emergencia y que sea eso, solamente que dure poco tiempo y que después vuelvan a 0”, dijo el bodeguero.

Colomé recordó épocas anteriores con respecto al sinceramiento de divisas extranjeras, ya que para él son medidas similares a la época del 2000, dónde había un precio del dólar exportador muy atractivo, pero que después hubo un congelamiento de la divisa, inflación y una exportación no rentable. Es por eso que los exportadores también tienen la experiencia de haber soportado distintas políticas económicas, aunque expresó que el sector permanece timorato.

Publicidad

“Los exportadores estamos temerosos por el cambio permanente de las políticas económicas, sobre todo la del dólar. Si el gobierno el día de mañana congela el dólar, será contraproducente”, comentó Colomé. 

Por último, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Exportadores, se mostró sorprendido por la inequidad en las retenciones, ya que aumentaron para el sector vitivinícola y no al resto de las economías regionales.

“A veces por desconocimiento y el apresuramiento de tomar estas medidas suelen ser perjudiciales. Hay un concepto equivocado que el vino se vende al exterior y hay veces que en Buenos Aires se ven cosas distintas a lo que uno vive en San Juan”, explicó Sánchez.

La opinión de los referentes es lineal y no hay diferencias encontradas en que el nuevo anuncio de aumento de retenciones será perjudicial para todo el sector vitivinícola. Es por eso que cada uno de los entrevistados, desde el lugar que ocupa, ya están realizando los respectivos reclamos hacia las instituciones nacionales para revisar la medida. Ramos dijo que la Federación de Viñateros hará el reclamo correspondiente porque San Juan necesita mejorar las exportaciones y Molina comentó que habrá reunión de productores y dirigentes vitivinícolas nacionales en Mendoza para conversar sobre las medidas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS