Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

Quita de subsidio: sanjuaninos de altos ingresos pagarán un 115% más de electricidad

A los incrementos resueltos en la última audiencia pública, ahora se le suma la quita del subsidio de la Secretaría de Energía de la Nación.

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2024
La quita de subsidio afecta a los usuarios de altos ingresos.

A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de la Energía Eléctrica (EPRE) informó que el Gobierno Nacional dispuso la quita del subsidio a la tarifa de energía para las familias que integran el grupo de altos ingresos y los grupos de Pequeñas Demandas Generales, Medianas Demandas, Grandes Demandas y Riego Agrícola.

“En Resolución Nº 07 del 05/02/2024, la Secretaría de Energía de la Nación ha dispuesto reprogramar los precios estacionales del verano, para su aplicación en el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril del 2024. Los precios estacionales aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación, son trasladados en su exacta incidencia en las tarifas de las personas usuarias de la Provincia de San Juan. Se mantiene el subsidio del Estado Nacional a los suministros de hogares de ingresos bajos y medios, hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios, que considerará la capacidad de pago de cada consumidor” aclararon en el comunicado.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De esta forma “las familias de altos ingresos o que renunciaron a los subsidios a la energía sufrirán un aumento de más del 100% en sus tarifas de electricidad entre el 1° de febrero y el 30 de abril. La medida, sin embargo, deja sin cambios los valores que pagan los usuarios catalogados como “N2″ y “N3″ —ingresos bajos e ingresos medios, respectivamente— lo que hará que esos sectores paguen menos del 10% del valor de la energía durante el trimestre en cuestión. El objetivo oficial, en línea con los planes de recorte del gasto, es reducir los subsidios hogareños”.

Porcentajes de aumento

En la factura del Servicio Eléctrico figura explícitamente el monto del subsidio que recibe cada hogar por parte del Estado Nacional, así como su encuadre en el Régimen de Segmentación de Subsidios (Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3). Se recomienda a las personas usuarias revisar las condiciones de encuadre en los suministros eléctricos de sus hogares, procediendo a completar o modificar el formulario de inscripción en el Régimen de Segmentación de Subsidios, en caso de ser incorrecta la categorización que figura en la factura.

Cabe destacar, que estos aumentos de Nación se suman a los que se resolvieron durante enero en audiencia pública entre referentes de las empresas de energía, el EPRE y distintas asociaciones. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad