Publicidad

Economía > Evento

En las charlas por el Membrillo Rubio de San Juan destacaron los alumnos de agrotécnicas

Con una gran participación de jóvenes, se llevaron a cabo diversas charlas en la novena Jornada del Membrillo Rubio de San Juan, uno de los principales frutos de estación de la provincia.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2024

Con una gran audiencia de jóvenes alumnos de las escuelas agrotécnicas de San Juan, se llevó a cabo en el Salón Eloy Camus una charla sobre la IX Jornada del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, uno de los frutos de estación que tiene la provincia por excelencia. La charla tuvo como eje el presente y el futuro de este fruto que llega a la mesa de todos los sanjuaninos.

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de Fitosanitarios, Impacto económico en el uso de sellos de Identificación Geográfica y Denominación de Origen de San Juan, Uso de los controladores en el cultivo de membrillo y Estrategias para comercializar dulces y conservas fueron los temas que abordaron en una cargada agenda de charlas que sirvieron para reflexionar sobre el fruto.

Publicidad

Las charlas y el evento en sí fueron organizados por el Ministerio de Producción, Trabajo en Innovación a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

El secretario Miguel Moreno detalló: “El membrillo fue traído por los colonos y se fue adaptando a nuestros suelos. Hoy en día la provincia cuenta con una plantación de 500 hectáreas de producción de membrillo. A pesar de ser un producto que muchas veces se lo tomó como marginal, nunca dejó de estar en la mesa de los sanjuaninos. Es un producto que nos viene acompañando desde hace muchos años, y que hoy a pedido de nuestro sr. Gobernador, lo estamos reactivando, que sigue vigente y tiene para muchos años más”.

Siguiendo la misma línea, el director Fernando Sánchez afirmó: “San Juan es un productor muy importante sobre todo en los valles más al norte de nuestra provincia. Queremos que esto siga porque creemos que el membrillo de San Juan es de la mejor calidad que hay del país. Para esto, los que van a tomar la posta de esto son la juventud, las empresas industriales que hoy trabajan este producto, las escuelas agrotécnicas que enseñan la forma de elaboración de este producto, y también aquellas familias que artesanalmente desarrollan productos de excelente calidad que nos brinda el suelo sanjuanino”.

Este jueves 6 de junio a las 18 horas será el cierre de este evento que culminará con la premiación del VII Concurso Provincial del Dulce de Membrillo Rubio. Este acto se efectuará en el Salón Itinerante del Museo Urbano de Capital.

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw; la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, María Marta D´angelo; el director de Desarrollo Agrícola, Fernando Sánchez; la directora de la Escuela de Fruticultura y Enología, Rosana Zucotti; e invitados especiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad