Publicidad

Provinciales > Fauna de San Juan

El Faunístico, reconocido en la comunidad científica por una investigación de parásitos

Dos veterinarios del Centro de Conservación de Fauna publicaron en una revista científica chilena los resultados del trabajo que hacen para conocer y cuidar mejor la fauna sanjuanina.

12 de diciembre de 2022

El Centro de Conservación de Fauna, más conocido por los sanjuaninos como el Faunístico, hace todos los días un arduo trabajo silencioso para cuidar la riqueza de la naturaleza local. Recientemente, parte de esta labor recibió un reconocimiento internacional. Es que una publicación científica de Chile, el Boletín Chileno de Herpetología, divulgó parte de las investigaciones sobre parásitos que realizan en el lugar.

Cynthia González es veterinaria del Faunístico y una de las integrantes del equipo que hizo la investigación y posterior publicación. Junto a ella trabajaron el biólogo especializado en parasitología Gabriel Castillo, de la UNSJ y el también veterinario Iván Simoncelli. Juntos confeccionaron la publicación “Nuevo registro de Physaloptera retusa Rudolphi 1819 (Nematoda, Physalopteridae) en Salvator rufescens (Günther 1871) (Squamata, Teiidae) en Argentina”.

Publicidad

El parásito no es mortal, pero en los lagartos débiles habían proliferado. Imagen gentileza Parque Faunístico.

La veterinaria explicó a DIARIO HUARPE que el informe corresponde a un descubrimiento que hicieron hace tiempo, cuando ingresaron al Faunístico dos lagartos colorados al centro, que se encontraban en mal estado. Los animales, que estaban delgados y heridos, llegaron en momentos distintos y ambos fallecieron. Los especialistas decidieron hacer un estudio de parásitos y en ambos casos se encontraron con una misma especie, la Physaloptera Retusa.

Este organismo, que es un tipo de gusano, no habría necesariamente causado la muerte de los lagartos, pero sí había proliferado en los animales heridos y enfermos. Pero, además, encontrarlo en ambos es ayuda a entender más sobre la naturaleza sanjuanina.

Este trabajo, de recolectar e identificar parásitos, es algo que el Centro de Conservación está haciendo desde 2018 como uno de los pocos centros de este tipo que hace este aporte a la comunidad científica. González explicó que si bien hay investigadores catalogando parásitos, son tantas las especies y tipos que queda muchísimo por descubrir.

“A veces pasa que hay un especialista, como Gabriel Castillo es para nosotros, que puede reconocer una gran variedad, pero si se especializan solo conoce un grupo o familia, entonces no todos quedan diferenciados”, explicó. Para ir armando un conocimiento más completo de qué parásitos viven en los animales de tal o cual región, es necesario que muchas personas hagan las investigaciones que hacen estos sanjuaninos y las publiquen en revistas científicas.

Publicidad

El desafío para los sanjuaninos empieza porque si bien el Faunístico está creciendo en conocimiento y equipos, todavía no pueden hacer estudios con mayor tecnología. “Algunos parásitos sólo se pueden encontrar y diferenciar con equipamiento especial o con ADN”, contó la veterinaria.

Para estos casos en los que no tienen los recursos suficientes, los técnicos igual conservan todos los parásitos y muestras, en una colección de parásitos de animales silvestres. Cada vez que entra un ejemplar, del tipo que sea, recolectan las muestras que pueden, tanto en vivos como en los que mueren y guardan esa información.

Luego redactan publicaciones científicas, que pueden demorar entre seis meses y un año en ser evaluadas por especialistas, que deciden si se publicarán o no. La que realizaron sobre el lagarto colorado es la tercera que logra este reconocimiento de los colegas.

Los parásitos, además de dar información sobre la familia de organismos, también ayudan a conocer más sobre los animales. Una de las investigaciones que salieron a la luz en revistas científicas fue sobre pumas que tenían garrapatas típicas de los perros. Fue la primera vez que esto se observó en Argentina y es un indicador de que los felinos estaban en cautiverio

La publicación confrima que colegas de los investigadores consideran valiosos los datos.

“En el caso de los lagartos, es un parásito que se transmite entre reptiles, pero por ejemplo las garrapatas de perros que vimos en pumas pueden transmitir enfermedades a seres humanos, por eso estas investigaciones aportan información sobre la situación de la fauna, sobre la variedad de parásitos, la situación de los animales, pero también pueden ser de utilidad para cuestiones de salud pública”, cerró González.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS