Publicidad

Economía > Estadística

Bienes de capital y créditos a comercios, los más buscados en San Juan

Tras la inauguración de la oficina de Expansión Productiva, que prometía mejorar el acceso a herramientas financieras, hubo 306 consultas, la mayoría por maquinaria.

22 de junio de 2023

Expansión Productiva, la nueva oficina del Ministerio de Producción que promete agilizar la entrega de créditos subsidiados, cumplió un mes funcionando. Tal como vienen reclamando privados, el interés por conseguir una ayuda financiera es muy alto en la provincia, porque los sistemas privados tienen muy poca llegada. Esto se vio reflejado en que desde la inauguración recibieron 306 consultas.

Jorge Dávila, titular del nuevo espacio, mostró los datos finos de cómo fue este primer tiempo y remarcó que hubo buenos resultados. Si bien el 7% de los que preguntaron concretaron un beneficio, tienen otras cuatro carpetas avanzadas y esperan que más emprendimientos o empresas puedan aprovechar el lugar.

Publicidad

Otro de los datos que reveló el primer mes de trabajo es que son los bienes de capital los que más buscan. Del total, 134 de los interesados querían comprar maquinaria para mejorar y ampliar su producción.  

En segundo lugar, con 74 consultas, quedó el sector de comercio minorista. A la vez, este grupo fue el que más créditos concretó, nueve en total, aprovechando la línea creada por el Ministerio de Producción que tiene como objetivo principal adquirir stock. Los comerciantes venían reclamando hace años que no existen herramientas de este tipo en los circuitos bancarios privados.

Los créditos aprobados se corresponden con los tres primeros tipos más solicitados, aunque no en la misma medida. Mientras la mayoría de las consultas es para bienes de capital, este rubro quedó segundo en la entrega, con siete en total. En tercer lugar quedaron los créditos para riego presurizado y eficiencia energética, que otorgaron 6, mientras habían solicitado 53. 

El programa ímpetu emprendedor tuvo 39 interesados y adquisición de taxis y remises seis. De estos no hay todavía ayuda financieras a través de expansión Productiva que se hayan concretado. 

Publicidad

La oficina no solo ofrece gestionar los créditos, también tiene un paso previo que es de utilidad para los sectores económicos, ya que permite unificar carpetas crediticias. Se trata de todos los documentos que, con asesoramiento de los trabajadores del lugar, se ponen en orden para poder solicitar asistencia. De estas surgieron las 22 aprobadas que ya recibieron el ok para tener sus créditos y otras cuatro que están proceso de aprobación. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad