Publicidad

Economía > Balance

Créditos en San Juan: en 2022, fueron 788 las empresas que accedieron según Gobierno

El ministro de Producción, Ariel Lucero, dijo que ampliaron de $1.200 a 7.000 millones las herramientas entregadas. Qué opinaron los privados.

26 de diciembre de 2022

Acceder a créditos puede ser la diferencia para una empresa entre poder crecer o ver sus cuentas en rojo. Pero en Argentina y, por lo tanto, también en San Juan, hacerlo a través de los bancos es prácticamente imposible para la mayoría de los negocios, ya que los intereses son tan o más altos que la inflación y los requisitos muchas veces imposibles.

En San Juan muchas veces se habló de una política para hacer accesibles las herramientas financieras al sector político y los anuncios de montos entregados por Nación, por las mismas arcas provinciales y por organismos internacionales no faltaron en 2022.

Publicidad

En valores generales, en la provincia los fondos puestos a disposición para el sector privado aumentaron de $1.200 millones a $7.000 millones, según detalló el ministro. Esto alcanzó a 788 empresas que suman un total de 10.000 trabajadores.

DIARIO HUARPE consultó con el ministro de Producción Ariel Lucero y con representantes del sector privado si realmente este año lograron hacer una diferencia. El balance es que el sistema funciona mejor, pero está lejos de ser suficiente.

Una promesa de inicio de gestión

Lucero llegó al ministerio en diciembre de 2021 y uno de sus primeros anuncios fue que iban a mejorar el acceso. Un año después, aseguró que lograron en parte este objetivo y que han conseguido ampliar la capacidad financiera de industria, emprendedores, el agro y hasta el comercio.

Para conseguir este crecimiento, que un aumento de seis veces el valor neto de dinero colocado a disposición, antes fue necesario un ordenamiento, explicó Lucero. Es que uno de los problemas que diagnostico el funcionario apenas ingresó como autoridad máxima en Desarrollo Productivo era que había líneas, pero el porcentaje de toma era bajo. Esto quiere decir que había dinero a disposición, en general con muy buenas condiciones de tasas, pero pocos que podían realmente utilizarlos.

Publicidad

Para esto ordenaron qué organismos y líneas estaban disponibles y dispusieron que tuvieran como prioridad algún nivel. “Buscamos que las herramientas no compitan, tanto las que están en Producción como todas las que tiene el Gobierno de San Juan”, explicó Lucero.

Así, por ejemplo, Calidad San Juan prioriza emprendedurismo y Mipymes y Desarrollo de Inversiones está actuando empresas de mayor tamaño y gestionando créditos bancarios e internacionales. También han reforzado el trabajo con el Fondo de Garantía, del ministerio de Hacienda, para agilizar los trámites y abrir la puerta a más empresas.

Un avance, pero que podría tener un impacto mayor

Uno de los sectores que más dificultades tenían para acceder al crédito era el comercio. Este grupo económico, que es el que crea la mayor cantidad de empleo privado, no suele reunir las condiciones para financiación privada y antes del ordenamiento, quedaba afuera de los públicos.

Durante el último año, detalló Lucero, crearon un formato nuevo por el cual el Fondo de Garantía permite que tomen créditos para capital de trabajo, con respaldo en cheques propios o de terceros. Esto significa que pueden abastecerse de stock, para que en el proceso inflacionario que sufre el país puedan seguir comprando para mantener el funcionamiento.

Esto es un diferencial respecto a lo que existía antes, donde la mayoría de los créditos eran para invertir en, por ejemplo, refaccionar o agrandar el local. “Es la primera vez que desde Gobierno nos dan este tipo de atención a los comerciantes y es una mano muy grande, pero somos muchos comerciantes y quedaron muchos afuera”, explicó Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Ariel Lucero remarcó que durante el año se pusieron a disposición primero $100 millones para créditos de capital, a los 18 días abrieron otra convocatoria por otros $100 millones, pero finalmente debieron sumar otros $100 millones para totalizar $300 millones. De estos, el 85% de los tomadores habían llegado por primera vez a este beneficio.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, opinó en la misma línea que Borgogno: es una buena medida, pero todavía no alcanza. “Reconocemos que el esfuerzo se hace, pero la situación general hace que el impacto de estos $300 millones se diluyan muy rápido, porque la inflación es muy alta. Al sector le serviría más a largo plazo bajarle impuestos y cargas impositivas, aunque obviamente ayuda”, dijo el empresario.

Minozzi hizo la comparación con que el presupuesto provincial es de casi $600.000 millones y lo que se puso a disposición todavía es una parte mucho más chica. “Si queremos ser una provincia sostenible y sustentable hay que prestar especial atención a los sectores económicos que generan puestos de trabajo genuino, como es el comercio”, agregó.

“Esperamos que vuelvan a apoyar el sector, porque quedaron muchos inscriptos que no pudieron acceder. Quedó claro que es una herramienta que hacía mucha falta”, agregó Borgogno. Además, el empresario detalló que en las últimas reuniones quedó claro que el comercio tenía una tasa de repago de más del 90%, por lo que esperan que se repita y pronto, sobre todo con los meses que arrastran de ventas de moderadas a bajas y los problemas que les genera la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad