Publicidad

Provinciales > Inicio de clases

Escuelas en San Juan: el Plan Estival contempló las obras de mantenimiento de 480 escuelas

El plan contempló realizaciones e intervenciones eléctricas, sanitarias y cosméticas para el inicio de clases.

POR REDACCIÓN

02 de marzo de 2023

Las tareas estuvieron abocadas principalmente a intervención en instalaciones eléctricas como reparación de tableros, limpiezas y colocación de aires acondicionados; e instalaciones sanitarias con limpieza de tanques cisternas, reservas, reparación de pérdidas y desobstrucción de desagües cloacales.

También se realizaron tareas cosméticas y de acondicionamiento tales como reposición de vidrios, cambios de herrajes, mantenimiento de pizarrones y pizarras y pintura de sectores que lo demandaban.

Publicidad

La inversión aproximada de las tareas supera los 800 millones de pesos, y las tareas fueron emprendidas a través del personal de la repartición y pequeñas empresas contratadas para el Plan Estival.

La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores se encuentra en la última etapa del Plan de Mantenimiento Estival 2023. Estas labores contemplan la intervención con obras de arreglos y refacción en edificios escolares que lo requieran.

Durante el mes de diciembre, en conjunto con la Dirección de Relevamiento y Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, se realizó la correspondiente revisión de las instituciones que necesitaban intervención en los edificios. En total, Mantenimiento y Obras Menores atendió 480 escuelas, estimando culminar con todas las tareas el próximo 12 de marzo.

Antecedentes

El Gobierno provincial lanzó la licitación para el alquiler y mantenimiento de módulos áulicos que irán destinados a establecimientos educativos, donde se están realizando obras de reparación y remodelación. El presupuesto oficial destinado es de $463.748.412, de acuerdo al Ministerio de Educación. Así, se evita que los chicos tengan que mudarse de escuela de forma momentánea o pierdan días de clase.

Publicidad

Los establecimientos que recibirán los módulos son: la escuela Paula VI del departamento Sarmiento, Pascual Chena de 25 de Mayo, la Teniente General Pedro Eugenia Aramburu, Vicecomodoro Gustavo Marambio del Albardón, la Escuela Sarmiento/ Paula Albarracín de Sarmiento de Capital, Bernardino Rivadavia, la República Oriental del Uruguay de Chimbas, Secundaria España de Pocito, EPET Nº 3 de San Juan, la Secundaria Cecilio Ávila de Rawson, la Presidente Sarmiento de Rawson, Provincia de Mendoza ubicada en el departamento Rivadavia, Colegio Provincial Barrio Parque Norte de Rivadavia, la Escuela General de la Nación Ingeniero Enrique Mosconi y el Instituto Superior de Educación Física (Isef).

Más obras

Aparte de los trabajos de mantenimiento general que se realizaron en las más de 600 escuelas distribuidas en los 19 departamentos inició el proceso de licitación para comenzar con las tareas de mantenimiento de las instalaciones de gas natural en las escuelas de los departamentos alejados.

En el caso de los edificios escolares de la Ciudad y el Gran San Juan, el funcionario explicó que también se comenzará a trabajar en las próximas semanas para la puesta a punto de las instalaciones que usen gas natural. "Actualmente, ya tenemos la solicitud de unas 10 escuelas, pero esperamos sumar unas 10 más. Queremos hacer un paquete de un número considerable para trabajar en todas juntas", concluyó Carlos Hollman, titular de la Dirección Provincial de Redes de Gas ante una entrevista de Diario Huarpe.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS