Publicidad

Economía > Para todos los gustos

Expertos recomiendan distintas formas de invertir el aguinaldo 2024

A la hora de invertir el aguinaldo hay disponibles instrumentos para todos los gustos, de acuerdo al riesgo que se pretenda asumir. Desde los clásicos, a los más osados, ¿qué recomiendan los expertos?

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2024
Foto de archivo. Los estatales sanjuaninos cobrarán su aguinaldo el 15 de junio.

Llega la mitad de año y con ello algo muy esperado por los trabajadores: el pago del aguinaldo. Ámbito consultó con expertos diferentes alternativas de inversión de acuerdo a distintos perfiles de riesgo -y de ingresos- con el fin de generar rendimientos en un contexto de bajas tasas de interés y un dólar bastante atrasado respecto de la inflación.

Hay que recordar que, de acuerdo a la Ley 27.073, las empresas deberían pagar la primera cuota del aguinaldo antes 30 de junio. Sin embargo, existe un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a esa fecha que, en este caso, tendría cómo tope el jueves 4 de julio.

Publicidad

Opciones con poco riesgo y bajo retorno

En este tipo de perfiles se incluye a personas que buscan estabilidad y previsibilidad en sus inversiones. Para ellos, desde Cocos Capital, eligieron activos de renta fija, que permiten conocer la rentabilidad de antemano, bajo la consideración de que la diversificación es clave para mitigar riesgos.

Así armaron una cartera que incluye: un 20% en YMCQO, Obligación Negociable de YPF con vencimiento a 2026, un 20% en MGC9O, Obligación Negociable de Pampa Energía, un 20% en TLC1O, Obligación Negociable de Telecom, un 20% BPY26, Bopreal con vencimiento en 2026 y los restantes 20% a Dólar MEP y FCI Cocos Ahorro USD, integrado por variadas ONs.

Es importante remarcar que los perfiles conservadores en general son los más inexpertos dentro de las inversiones en el mercado de capitales. Para ello la opción de las Obligaciones Negociables (ONs), que son instrumentos de deuda emitidos por empresas, que pueden comprarse y venderse todos los días hábiles en el mercado. Además, al igual que los bonos, ya tiene predefinido cuál será el interés que pagan.

A su turno, desde la UADE, aseguraron que "los instrumentos financieros que se amoldarían a este perfil son el plazo fijo tradicional y el UVA, las Obligaciones Negociables, las Lecaps, y en caso de querer invertir en bonos, bonos argentinos (en pesos)".

Publicidad

Respecto al plazo fijo UVA, recordaron que "sirve para cubrirse ante la inflación y la baja de tasas, ya que nos genera como interés el porcentaje de inflación vencido. Es decir, si constituimos un Plazo Fijo UVA al día 15 de junio, nuestro primer interés generado (al 15 de Julio) será el porcentaje de inflación de mayo. Suponiendo que la inflación decrece mes a mes, estaremos ganándole a la inflación si tenemos en cuenta los meses netos de inversión".

En cuanto a las Lecaps (Letras del Tesoro), se trata de un instrumento que se volvió muy demandado porque paga mejores tasas que el plazo fijo tradicional. Actualmente cuentan con una TNA aproximada de 40%, y tienen varios vencimientos a elección, pero pueden presentar el riesgo de que el Tesoro no pague al vencimiento y lo estire hacia adelante, por eso puede ser también considerada como de perfil moderado.

Por último, desde Adcap, aseguraron que "para perfiles conservadores y que les gusta el ahorro sin preocupaciones, hay que comprar dólar MEP". Ahora si se trata de inversores que necesitan administrar fondos para cancelar deudas o compromisos, la propuesta es el Fondo Adcap Pesos Plus con un horizonte a un mes.

Un balance entre riesgos y retornos

"Los instrumentos financieros que se amoldarían a este perfil son las acciones y bonos argentinos (en pesos), Letras del Tesoro, Obligaciones Negociables y Cedears", aseveraron desde UADE. Cabe resaltar que en este caso se eligen opciones de renta variable como los Cedears que presentan algunas ventajas y otras desventajas.

"Para estar dolarizados y sin riesgo argentino, podemos utilizar este instrumento en el que básicamente estamos invirtiendo en acciones de empresas del exterior, como por ejemplo Apple, Microsoft, Tesla, entre otras. Empresas que están mucho más consolidadas con el tiempo", se explicó.

Para Cocos Capital, una opción moderada debe integrar tanto a "la renta fija que proporciona estabilidad y seguridad, como la renta variable, que ofrece el potencial de mayores rendimientos a largo plazo, buscando maximizar el retorno esperado".

Así, a la cartera propuesta la construyeron con los siguientes activos: un 15% BPY26 y otro 15% YMCQO (se mantiene de la cartera anterior), un 20% en GD35, un 50% restante en Cedears de Microsoft y Mercado Libre, los ETF SPY y DIA que siguen al S&P 500 y al Dow Jones.

Por último, desde Adcap, recomendaron para un perfil moderado y un horizonte mayor a tres meses: Fondo Adcap Cobertura (CER). El objetivo es "obtener un rendimiento nominal que supere a la inflación minorista (medida por el CER) a través del posicionamiento en instrumentos ajustables por CER y UVA".

Mayor riesgo, pero mucho más retorno

Estas carteras son para aquellos inversores dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo en busca de rendimientos potencialmente más altos a largo plazo. Así desde Cocos Capital propusieron colocar un 15% en BPY26, un 15% en GD35 y un 15% en AL30. También priorizaron los Cedears de Microsoft, Mercado Libre y SPY, además de un 20% en acciones locales (Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Cresud y Banco Galicia).

En el caso de UADE, las recomendaciones fueron criptomonedas, acciones y bonos argentinos (en pesos), Obligaciones Negociables y Cedears.

En cuanto a las criptomonedas, recordaron que "es el mercado más volátil y quizás peligroso de todos, pero así también puede generar un muy buen rendimiento en el largo plazo. Además, se puede armar una cartera diversificada entre las criptomonedas de mayor capitalización de mercado, u optar simplemente por Bitcoin, la más segura entre todas".

Por último, desde Adcap, sugirieron para perfiles con riesgo el Fondo Adcap Acciones que busca "lograr una apreciación de capital superior al rendimiento del índice Rofex 20 a partir de un portafolio altamente diversificado y un manejo activo de las inversiones, dentro un horizonte de inversión de largo plazo".

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS