Publicidad

El Cronista > Cambio de gestión

Fabián Lombardo fue designado como presidente de Aerolíneas Argentinas

El especialista en la industria aerocomercial Fabián Lombardo fue designado como presidente de Aerolíneas Argentinas y reemplazará a Pablo Ceriani frente a la empresa de bandera nacional: ¿Quién es?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Fabián Lombardo ya trabajaba en la empresa como líder de Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas. 

Este martes se confirmó el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas bajo la gestión de Javier Milei: se trata de Fabián Lombardo, un especialista en la industria aerocomercial que ya trabajaba dentro de la empresa estatal. El hasta ahora líder de Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas reemplazará a Pablo Ceriani como presidente y Gerente General de la línea aérea.

La decisión se tomó este martes tras una reunión del Directorio de Aerolíneas Argentinas en su edificio corporativo, donde se definió nombrar a Lombardo frente a la compañía en un momento en el que Milei y su equipo buscan allanar el terreno para su privatización. Según informaron desde la entidad, Lombardo "comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y Medio Oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras".

Publicidad

Luego de pasar por Gol Linhas Aereas como director de ventas exteriores y en 2009 se sumó por primera vez a Aerolíneas como gerente de ventas internacionales, pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013. Durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Lombardo se fue de la empresa y ofició como "representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas; llegando a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur en esta última".

Y, tras la victoria de Alberto Fernández en 2019, el ejecutivo volvió a Aerolíneas para liderar la Dirección de Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas. Así, Lombardo trabajó estrechamente con Ceriani y su antecesor, Mariano Recalde, ambos de influencia kirchnerista, e incluso criticó con dureza el desempeño de Aerolíneas durante la gestión del expresidente Macri.

"Nos fuimos con un market share de 74% y hoy está en un 63 por ciento. ¿Qué se puede reconocer de una estrategia comercial que tiene estos resultados?", señaló tres años atrás en diálogo con Infobae. Pese a su cercanía política con la ahora oposición, hoy Lombardo fue definido como el nuevo titular de la empresa por su trayectoria de 35 años en el rubro y deberá liderar la compañía en un momento en el que el Gobierno planea eliminar a esta de la órbita estatal.

Aerolíneas Argentinas: los cambios que se vienen con el DNU

A través del mega DNU publicado la semana pasada por Javier Milei donde se modifican y derogan más de 300 leyes y normativas, se definió derogar la ley de Sociedades del Estado, lo que transforma a estas estructuras -como Aerolíneas, Télam, Radio y Televisión y Ferrocarriles- en Sociedades Anónimas. 

Publicidad

El texto modifica un artículo de la ley 23.696 de Reforma del Estado que blindaba al Banco Nación. Ahora, se facultó al Poder Ejecutivo a declarar a una empresa "sujeta a privatización" y pedir al Congreso que avance, pero borró un párrafo que específicamente exceptuaba al banco más grande del país. El Banco, además, perderá la exclusividad de depósitos judiciales en todo el territorio menos CABA.

 El DNU autoriza "la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados", en su artículo 246, sin reparar en que las empresas se fusionaron y Austral, como tal, no existe más.

Otro punto clave es el que amplía desde el 10% actual de tope a hasta 100% la posibilidad de transferir paquete accionario a los trabajadores. El Programa de Propiedad Participada fue una herramienta de la ley de Reforma del Estado que implementó el Gobierno de Menem en medio de las privatizaciones de los 90. Ahora, se amplía y se aclara que incluso podrá cederse la propiedad "a título gratuito". Aquí es donde los ojos están puestos en Aerolíneas Argentinas. También podrán privatizarse EANA, la empresa que presta el servicio de navegación aérea, e Intercargo, y toda la aviación civil y el trabajo en rampas serán servicios esenciales, lo que restringe el derecho a huelga.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS