Publicidad

Provinciales > Orgullo

Facundo Saffe, el gaucho sanjuanino que se consagró en La Rural

El gaucho sanjuanino fue premiado en múltiples categorías del festival en La Rural.

POR REDACCIÓN

26 de agosto de 2023

Facundo Saffe, gaucho sanjuanino, participó del festival de Encierre realizado en La Rural en el pasado mes de julio. El gaucho dejó demostrada la destreza sanjuanina que llegó a Buenos Aires. El joven fue premiado con el primer premio del Encierre y también con el primer premio y mención a la mejor Madrina.

El gaucho con su tropilla en La Rural. Foto: Gentileza.

Las tropillas entabladas son un conjunto de caballos machos castrados que a través de un entrenamiento siguen a una sola yegua, denominada la Madrina. Esta yegua se caracteriza por llevar un cencerro en el cuello para llamar la atención de los caballos machos. Ese entrenamiento fue creado por los gauchos cuando en el país todavía no existían los alambrados entre las fincas y también para recorrer grandes distancias. De esta manera, los caballos seguían a una yegua sin la necesidad de estar atados. El encierre, consiste en que las tropillas que participan del festival queden sueltos dentro de un corral. Entonces los caballos machos quedan sueltos y mezclados a la espera del ingreso de la Madrina. Es ahí cuando las autoridades del festival dan la orden a los gauchos a ingresar con sus Madrinas y comenzar a reunir a sus tropillas, el que primero las junta, gana.

Publicidad

Facundo juntando a la tropilla entablada. Foto: Gentileza.

“Lo más importante es que esta actividad no tiene maltrato, los caballos van totalmente libres siguiendo a una yegua. Por eso es algo tan llamativo”, explicó Saffe.

DIARIO HUARPE habló con Facundo Saffe para conocer más sobre el festival y la tradición. El gaucho que estuvo participando en La Rural el pasado 30 de julio en el cierre del predio. Con los galardones conseguidos, el sanjuanino, estará participando en el Festival del Caldén, en Nueva Galia y también en el festival de Jesús María.

Sobre el premio a la mejor Madrina, el sanjuanino contó que hay una serie de jurados que se encargan de calificar a las yeguas debido a sus características físicas. Es decir, se considera; su pelaje, su postura, su tamaño, su porte, su andar, entre otras cosas.

“Tuve la suerte de ganar esa categoría y que nos hayan elegido como la mejor yegua y la mejor Madrina”, concluyó el gaucho.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad