Publicidad

Economía > Declaraciones

Fernández sobre la importación de vino de Chile: “No es una buena noticia"

Desde el Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo realizaron declaraciones respecto a la compra de vino genérico por parte del Grupo Peñaflor, y las nuevas bodegas que realizaron una importación de menor escala.

09 de abril de 2024
Foto de archivo. El Ministro Fernández informó que las importaciones se han realizado años anteriores y que no es algo que hayan deseado que ocurriera. 

La importación de vinos de Chile sigue dando qué hablar. DIARIO HUARPE dialogó con el ministro de Producción, Innovación y Trabajo, Gustavo Fernández quien manifestó que esta práctica es algo común en algunos tipos de varietales específicos y que en el caso de los 4 millones de vino genérico que adquirió el Grupo Peñaflor, mantuvieron encuentros para tratar de disuadirlos.

El funcionario explicó la situación en cuanto a la compra del Grupo Peñaflor y contó: “Me parece que no es una buena noticia, no es algo que nosotros desde el Ministerio hayamos deseado y es algo de lo que nos hemos estado ocupando. Venimos trabajando desde hace un mes dialogando con la empresa, con el INV, la Cámara de Bodegueros y cámaras trasladistas, procurando disuadir o evitar que se produzca la importación”.

Publicidad

En este sentido, manifestó que han intentado acercar las partes para que Peñaflor consiga la cantidad de vino que necesitaba. La empresa argumentó que no conseguían en la calidad ni cantidad que tenían estipulada. Stock había, lo que ocurrió fue que la mayor cantidad de vino tinto lo tiene Mendoza y está en cooperativas afiliadas a Fecovita, este es el principal competidor de Peñaflor. Fue por este motivo que no les quisieron vender, según aseguró Fernández.

Nuevas importaciones

En los últimos días, la bodega Carricondo de Junín importó una carga de 100.000 litros de vino de Chile y según confirmaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), otra bodega ya inició el trámite para importar vino de aquel país, aunque no se informó qué volumen es el que pretende ingresar. En este marco, desde el Ministerio de Producción, aseguraron que “estas importaciones en pequeñas cantidades no son novedad, han ocurrido en gobiernos anteriores”.

Además, en consonancia con las declaraciones de la Cámara Vitivinícola a este medio, Fernández explicó que “son de muy poca cantidad y corresponden a varietales específicos. Han estado habiendo años atrás este tipo de importaciones porque hay determinadas uvas, determinados varietales específicos para vinos de mediana y alta gama que por ahí no se consiguen en Argentina y las bodegas deben importar ese varietal”.

En cuanto al bajo costo de los vinos chilenos, una queja constante de los productores sanjuaninos ya que implica una pérdida de competitividad, el ministro de Producción aseguró que “el costo final de la importación no significa un mejor precio para la industria. Si bien está barato el vino en Chile, cuando uno le agrega el costo de la logística y los costos asociados a la importación termina siendo más caro el precio”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS