Publicidad

Departamentales > Recuperación cultural

Gendarmería hizo un importante hallazgo arqueológico en San Juan

Personal de Gendarmería realizaba patrullajes por la Ruta 430 cuando observó al costado un elemento que les llamó la atención.

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2023

La comunidad arqueológica de San Juan quedó movilizada en las últimas horas por un hallazgo realizado por Gendarmería. Es que en la Ruta Provincial 430, camino que une la localidad de Rodeo con Angualasto, en Iglesia, una patrulla halló al costado de la ruta una conana de 60 cm de largo por 35 cm de ancho, sin grabados en su superficie.

Según la definición, la conana es una piedra rectangular y cóncava en el medio sobre la que se muele el grano por medio de otra piedra, similar a un mortero para machacar.

Publicidad

Los gendarmes entregando la pieza al museo. Foto: Gentileza

Inmediatamente, los uniformados se contactaron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural en el departamento Iglesia, quienes interiorizados de la circunstancia orientaron que se realicen tomas fotográficas, se registren las coordenadas de su ubicación y se proceda a la extracción de manera cuidadosa. Luego los funcionarios trasladaron la conana al Museo Arqueológico Luis Benedetti, donde permanecerá a resguardo.

Este elemento está protegido mediante la Ley Nacional 25.743 y la Ley Provincial 571F (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Nacional). El hallazgo se dio en inmediaciones al Paraje “Punta de Barro”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS