Publicidad

Política > Saneamiento

Harán un foro contra la corrupción y el partidismo político en instituciones

Por iniciativa de la Municipalidad de Rivadavia, unos seis departamentos de San Juan realizarán un foro para combatir la corrupción y el partidismo político en uniones vecinales, clubes y ONG. La idea es que estas instituciones rindan cuentas y puedan ser autosustentables.

06 de marzo de 2024
El foro se realizará en el edificio municipal de Rivadavia. (Foto: gentileza).

Desde la Municipalidad de Rivadavia impulsaron la realización de un foro entre unos seis departamentos -(Capital; Santa Lucía, Cimbas y Sarmiento ya confirmaron su asistencia, mientras que aún resta definirse la participación de Rawson y 25 de Mayo)- para combatir la corrupción y la el partidismo político en instituciones como uniones vecinales, clubes, ONG, organizaciones sociales, centros de jubilados, etc. La intención es darles las herramientas para que sean autosustentables y rindan cuentas tal como las  leyes establecen.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el director de Relaciones Institucionales de Rivadavia, Gastón Garramuño, explicó que el objetivo del foro es estrechar vínculos e intercambiar experiencias con otros municipios para generar propuestas y herramientas que permitan la independencia de estas entidades. A su vez, confirmó que del encuentro también participará el inspector de Personería Jurídica del Gobierno de San Juan, Gerardo Guerri, como representante del órgano contralor.

Publicidad

“Apuntamos a que se independicen, que venga el intendente o gobernador que venga, mantengan el objetivo de la comunidad a la que representan. Queremos que aprendan a administrar y autosustentarse con quien esté de turno, sin depender de un partido político”, sentenció.

En este sentido, Garramuño se refirió a las resistencias que se presentan a la hora de intentar cambiar un modelo de financiamiento que existe como un secreto a voces en nuestro país desde antaño, y explicó que si bien todas las comunas fueron invitadas a participar, algunas no estuvieron de acuerdo con el propósito del foro. A la vez que afirmó que muchos dirigentes de estas instituciones trasladan su color político a estas entidades y las hacen presas de la oportunidad de librarse de estas viejas prácticas a las que nos tiene acostumbrados la política argentina.

Respecto a las herramientas de las cuales buscan dotar a estas asociaciones civiles, el funcionario contó que Rivadavia buscará exponer su programa de facilidades para servir de modelo a los otros departamentos, incluyendo, por ejemplo, la realización de todos los trámites y documentación legal que se necesita para obtener la personería jurídica, mediante abogados y contadores que son ofrecidos gratuitamente por el municipio.

Además, comentó que existen programas de capacitación en el manejo de los libros administrativos y contables, entendiendo que realizar un balance de forma privada puede costar al menos unos $120.000. Dinero que estas instituciones pueden ahorrarse gracias a estas políticas.

En esa línea, destacó que desde la nueva gestión de Sergio Miodowsky en Rivadavia, se implementó un nuevo programa de autosustentación. Es decir, que estas entidades no dependan de subsidios municipales o provinciales, sino que puedan autofinanciarse mediante venta de productos o realización de sorteos con los insumos, maquinaria y premios que la propia comuna les otorga.

Publicidad

“Durante mucho tiempo las instituciones han estado presas del Gobierno de turno. O tenían que llevarse bien, o los trataban de fidelizar. Y hasta a veces los castigan por haber estado con otros partidos o no haber colaborado en la campaña. Nosotros estamos tomado la posta para que esto cambie”, enfatizó.

Dato

Según confirmó el director de Relaciones Institucionales de Rivadavia, tan solo en ese departamento existen al menos 130 instituciones constituidas legalmente. Entre ellas, 12 bibliotecas, 18 centros de jubilados, y 100 uniones vecinales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad