Publicidad

Departamentales > Servicios

Rivadavia busca que los comercios se empadronen para cobrar impuestos

Desde la comuna indicaron que cerca de la mitad de los comerciantes en el departamento no están pagando las tasas ya que no están registrados.

POR REDACCIÓN

05 de marzo de 2024

El Municipio de Rivadavia, bajo la dirección del intendente, Sergio Miodowsky, ha anunciado un ambicioso plan para relevar, empadronar e inscribir a las empresas establecidas en el departamento. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el cobro de tasas municipales y mejorar los servicios brindados a los contribuyentes.

Rivadavia ha experimentado un significativo crecimiento demográfico en los últimos años, sin embargo, este crecimiento no se ha reflejado de manera equitativa en la registración de empresas como tampoco en la recaudación de impuestos. Se estima que, de las 4000 empresas activas en el departamento, solo 2000 cumplen con el pago de tasas municipales.

Publicidad

El proceso se realizará en dos etapas: la primera fase, que comenzará en marzo, consistirá en la capacitación del personal municipal, mientras que la segunda fase, programada para abril, implicará el relevamiento de datos de las empresas.

El municipio recibe distintos métodos de pago electrónico y efectivo. Foto: Gentileza

Para garantizar el éxito de esta tarea, se ha planificado una descentralización del área de Comercio, que contará con oficinas externas en diferentes comunas departamentales. Estas oficinas servirán como puntos de contacto donde el personal municipal informará, facilitará formularios e inscribirá a los futuros contribuyentes. Toda la documentación recolectada será enviada a la sede central en el edificio municipal para coordinar los trámites administrativos correspondientes.

Con el objetivo de optimizar los servicios para los emprendedores locales, el municipio solicita la inscripción voluntaria de los contribuyentes que ya disfrutan de los servicios municipales como limpieza, obras y seguridad. En caso de no cumplir con la inscripción voluntaria, la municipalidad iniciará un proceso de rastreo de empresas, con la colaboración de inspectores municipales y el uso de tecnología aplicada, con el fin de instarlos al empadronamiento y evitar posibles multas.

El formulario que se les estará entregando a los comerciantes. Foto: Gentileza

Este proceso se llevará a cabo de manera progresiva y equitativa, comenzando con los grandes contribuyentes y extendiéndose posteriormente a las empresas más pequeñas o con menor capacidad de pago. Es importante destacar que la gestión actual ya ha eximido del pago de derechos de inscripción a los nuevos emprendedores que decidan establecerse en el departamento.

Publicidad

El Intendente Sergio Miodowsky ha expresado su compromiso de convertir a Rivadavia en el mejor departamento para invertir, desarrollarse y progresar, y sostiene que este objetivo solo se logrará mediante la colaboración continua entre el sector público y privado. Este proceso representa un paso significativo en el camino hacia una mayor formalización y desarrollo económico en Rivadavia, brindando oportunidades equitativas para todos los emprendedores y contribuyentes del departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS