Publicidad

Política > Municipios en alerta

Rosas agrupó a intendentes peronistas para pedir por casas del IPV

Se trata de los intendentes peronistas de Caucete, San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo, quienes se reunieron para analizar cómo impactará el DNU y la Ley Ómnibus en sus departamentos. Reactivación de barrios del IPV y vitivinicultura, los temas centrales.

19 de enero de 2024
Del encuentro también participaron los diputados departamentales. (Foto: gentileza).

Anticipándose al impacto que puedan tener el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei y la Ley Ómnibus en sus departamentos, los intendentes de Caucete, San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo -todos pertenecientes al justicialismo-, mantuvieron un encuentro en el que coincidieron sobre sus mayores preocupaciones: la reactivación de la construcción de barrios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la aplicación de retenciones a la vitivinicultura. Del encuentro también participaron los diputados departamentales.

Luego de que el Gobierno provincial anunciara que se enfocará en la construcción de barrios que ya avanzaron más de un 70%, distintos jefes comunales pusieron el grito en el cielo entendiendo que muchos de estos complejos aún no alcanzan ese porcentaje, pero son una necesidad urgente para dar solución habitacional a los vecinos, y representan una fuente de trabajo directa en sus departamentos.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, confirmó que mantuvo una reunión con sus pares peronistas Analía Becerra (San Martín); Daniel Banega (9 de Julio); y Rodolfo Jalife (25 de Mayo), y aseguró que pedirán una reunión con el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, para solicitarle la reactivación de todos los barrios que se encuentran en ejecución en estos departamentos, que representan un total de 590 viviendas.

“Tenemos barrios que no han llegado al 70% necesario para avanzar y, si no se reactivan, esas viviendas se van a deteriorar, o incluso pueden ser usurpadas. Ni hablar de la mano de obra que esto generaba, y que ahora son trabajadores que han quedado en la calle. Los intendentes estamos ante una encrucijada muy compleja”, sentenció Rosas.

En este sentido, Rosas afirmó considerar que si bien el problema de fondo tiene que ver con ajustes nacionales, la provincia debería tomar algún tipo de intervención y, por ello, pedirán una reunión con Infraestructura, para plantear la situación de estas comunas y esperar una respuesta favorable. “Por más que este Gobierno sea de otro color político, debería darle continuidad al modelo habitacional de la gestión anterior y no desaprovechar los recursos ya invertidos”, aseguró.

Dato

Entre los cuatro departamentos, existe un total de 590 viviendas que fueron anunciadas, pero aún no entregadas. La mayoría se encuentra en un proceso avanzado de ejecución, y los fondos con las que se construyen dependen tanto de Nación como de la provincia.

  • Caucete: 204 viviendas.
  • 9 de Julio: 135 viviendas.
  • San Martín: 61 viviendas (a la espera de inicio de obras).
  • 25 de Mayo: 190 viviendas (15 de ellas a la espera de ser entregadas).

Retenciones a la vitivinicultura: el temor por la principal economía del este

Además de la obra pública, la vitivinicultura es la otra gran fuente laboral del este sanjuanino y representa la mayor parte de la mano de obra que aportan estos departamentos. Tras el anuncio de Nación sobre aplicar retenciones del 8% a esta industria, las comunas temen que haya una abrupta caída de los puestos de trabajo y, por ende, se agrave la crisis económica en sectores vulnerables, como los obreros de viñas.

Publicidad

“Entendemos que la vitivinicultura es lo único que nos queda como fuerza económica en el departamento y por eso hay que cuidarla. Si bien estas medidas se toman a nivel nacional, a nivel provincial también hay injerencia, y el impacto directo golpea a los municipios, nosotros somos esa caja de resonancia donde cae aquel que se queda sin trabajo o que le reducen el sueldo. Verdaderamente, estamos preocupados”, enfatizó Rosas.

A su vez, la referente del PJ afirmó que solicitarán a los legisladores nacionales que tomen cartas en el asunto y revean dichas medidas antes de que queden firmes, para luego trasladar sus inquietudes a Nación. Además, no descartan la elaboración conjunta de un informe que refleje las posibles consecuencias que podrían acarrear ciertos artículos del DNU y la Ley Ómnibus en estos distritos.                          

Más encuentros, pero no partidarios

Ante la consulta de si fue un encuentro único o si la intención es repetirlo periódicamente, Rosas aseguró que la idea es tener continuidad, ya que las necesidades de todos los municipios de esta zona son prácticamente similares, y entienden que es mejor afrontarlas en conjunto. A su vez, aclaró que no existe animosidad de conformar un bloque, ni de nada que tenga que ver con lo partidario, pese a que todos pertenecen al mismo espacio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad