Publicidad

Política > Obra pública 

Hospital San Roque: con la presencia de Vizzotti, inauguraron el nuevo edifico

Con 14 consultorios, 84 camas, servicio de diálisis y tecnología de alta complejidad, esperan que el servicio alcance a habitantes de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y La Rioja.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2023

Por primera vez, los departamentos del norte y este de San Juan tendrán un servicio sanitario de alta complejidad, que incluirá diálisis, 14 consultorios, 84 camas, 200 trabajadores sanitarios y 11.000 metros cuadrados cubiertos. Se trata del nuevo Hospital San Roque en Jáchal, que construyeron con una inversión de $5.500 millones, parte de fondos provinciales y un porcentaje con el fideicomiso minero.

Se trata de un cambio en la vida de los 24.000 habitantes de Jáchal que también impactará en Valle Fértil e Iglesia, además de algunas localidades de La Rioja. Es que, a partir de la inauguración del hospital, todos los habitantes de la región podrán tener atención de salud sin tener que viajar al Gran San Juan.

Publicidad

Para la inauguración llegó de visita la ministra Carla Vizzotti.

Es el tercer centro sanitario más grande de la provincia, después del Hospital Rawson y el Marcial Quiroga. Cuenta también con un tomógrafo, financiado por Nación, y los consultorios incluirán especialidades médicas.

El servicio tiene atención ambulatoria programada, diagnóstico por imágenes, tratamientos físicos de kinesiología y rehabilitación, diagnóstico por laboratorio e internación. También contarán con tratamientos quirúrgicos y obstétricos. Se suman dos quirófanos y dos salas de parto. Otro cambio importante lo tendrán los pacientes dializados: dejarán de viajar dos veces por semana hasta San Juan.   

La inauguración fue este viernes y Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, estuvo presente en el acto junto con autoridades departamentales y provinciales. El hilo conductor de todos los discursos fue que habrá una mejora en la atención para los tres departamentos y las comunidades de riojanas.

La funcionaria nacional, quien entregó las llaves de 3 ambulancias 4x4 al gobernador Uñac en el acto, remarcó que “los sueños se celebran y se defienden, porque hay que sostenerlos y todo lo que pasa en San Juan tiene que seguir pasando”. También puso el foco en que el avance sanitario tiene que ver con “el trabajo en conjunto de nación, provincia, los municipios y el sector privado”.

Publicidad

Hay 84 camas para internación.

Al momento de hablar, Sergio Uñac agradeció la visita de la ministra y también a los funcionarios locales que estaban en el acto. Además, se refirió a la descentralización de los servicios. “Gracias por permitirnos soñar a quienes somos del interior que podemos soñar con que se pueda trabajar con tanta firmeza para que las cosas que se dan en el gran San Juan y todos podemos visitar lleguen al interior”.

El mandatario hizo referencia a que San Juan diversificó su producción y que es la provincia que mayor porcentaje de su presupuesto destina a obra pública. “Las mejores condiciones que tenemos son los y las sanjuaninas”, agregó.

En la misma línea Miguel Vega, intendente de Jáchal, dijo que el departamento está destinado a ser “un polo de desarrollo, no solo de salud, sino también en educación y turismo, articulando con nuestros amigos y vecinos”. Anunció también que dentro de muy poco iniciarán la construcción de la ciudad judicial, tras los 8 años en los que se trabajó en el hospital.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS