Publicidad

Economía > Panorama

Industriales de San Juan reportan pérdidas de hasta 50% en ganancias

Desde la Unión Industrial de San Juan aseguraron que las pérdidas en las ganancias llegaron hasta un 50%. Hay preocupación en los industriales de cara al futuro.

01 de noviembre de 2023
La industria de San Juan tuvo una baja importante en su rentabilidad. Foto: gentileza.

El panorama de la economía nacional hasta el momento no es alentador y la industria de San Juan vive momentos de incertidumbre ante el futuro. La inflación, la baja en el consumo y los procesos devaluatorios han afectado duramente la rentabilidad de las firmas, las cuales experimentaron una baja de la misma entre un 30% y un 50% en sus ganancias, de acuerdo a datos de la Unión Industrial de San Juan. Consideran que la inestabilidad perjudica el desenvolvimiento de la actividad y retrasa las inversiones.

“Un informe de la Unión Industrial Argentina indica una merma y hay que destacar que la rentabilidad de las empresas no es la misma de años anteriores, sino que el rédito ha caído un montón”, expresó Ricardo Palacios, presidente de la entidad, a DIARIO HUARPE. Indicó que la merma se estima entre un 30% y un 50%, dependiendo del sector, ya que la institución está conformada por compañías de diversos rubros.

Publicidad

Para Palacios, uno de los principales factores que los perjudicó fueron los cambios en el valor del dólar oficial, que hubo durante el corriente año mediante pequeñas devaluaciones, las cuales fueron absorbidas por las empresas, debido a que no pueden cambiar sus precios con tanta frecuencia para no perder consumo.

Por otro lado, la devaluación del 22% de agosto golpeó fuerte a la industria y elevó aún más las pérdidas que ya venían teniendo. Palacios explicó que prácticamente todos los productos de fabricación nacional tiene un componente importado, por lo que están atados directamente a los vaivenes de la divisa norteamericana. “Antiguamente, cuando se devaluaba el impacto en los precios, se daba meses dos o tres después  y de forma escalonada. Sin embargo, ahora no se pueden absorber más y por eso aumentaron tan bruscamente”, detalló.

“Este proceso de incertidumbre no es de un par de días, sino de hace mucho tiempo, te retrasa inversiones y, por lo tanto, contratación de mano de obra.  Las consecuencias de esta incertidumbre están siendo dura”, continuó el empresario.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, coincidió con su par y aseguró que hay un clima de inestabilidad en los actores económicos. Puso énfasis en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresas, que señaló que la industria manufacturera tuvo una caída de su producción del 6,4% y remarcó que eso repercutió en la rentabilidad.

Publicidad

También Minozzi hizo mención a las altas tasas de interés para acceder al crédito y las limitaciones que existen actualmente del financiamiento al consumo por los cupos definidos. Aseguró que les preocupa el futuro y la resolución de algunas problemáticas como el retraso de las tarifas, que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS