Publicidad

Economía > Por la inflación y el dólar

El costo de instalar un aire en San Juan se duplicó: ronda los $120.000

En San Juan están optando por invertir en la compra de aires acondicionados, no es tan así en la instalación debido a que los costos son elevados y se ubican desde los $120.000. Esto, en relación con el año pasado, representa un aumento del 100%.

20 de octubre de 2023

El panorama económico nacional es complejo, con corridas cambiarias que hacen subir el dólar, y una inflación galopante, muchas personas en San Juan optaron por salir a comprar electrodomésticos, más precisamente aires acondicionados, anticipándose así a una potencial nueva suba de precios. Ante esto, DIARIO HUARPE habló con el director del Centro Profesional Electromecánico Argentino (CPEA), Jaime Carrillo, quien explicó que hoy por hoy, la instalación de un aire acondicionado cuesta desde $120.000, un 100% más que en el año 2022.

“Hay dos cosas que están sucediendo: la primera es una cantidad importante de compras de aires acondicionados, que se va manteniendo en relación con el año pasado, pero el problema es que está estancado el tema de la instalación”, explicó Carrillo. Esto se da por una cuestión de costos, ya que hoy en día una persona necesita por lo menos $120.000 para instalarlo, entre mano de obra y materiales, pero debe tener en cuenta que los materiales pueden cambiar de precio en cuestión de días.

Publicidad

Se recomienda realizar mantenimiento y limpieza del aire una vez al año para alargar la vida útil del equipo.

“El año pasado, una instalación de aire costaba $60.000. Un año después, cuesta exactamente el doble, $120.000”, dijo el presidente de CPEA. Esto significa un 100% de aumento en la materia. Además, se debe tener en cuenta el aumento del precio de los materiales que se va incrementando día a día. El precio solamente de la mano de obra parte desde los $45.000 y va en ascenso, dependiendo las frigorías del equipo. A esto se le suma el precio del material y se da el total en un presupuesto, aunque depende de cada técnico la decisión sobre que la compra de materiales la realice el cliente o el técnico.

Además, hay que tener en cuenta que los valores sobre los que se calcula es teniendo en cuenta el presupuesto de los técnicos matriculados. Allí parte la gran diferencia de precios. Un técnico no matriculado tiene un costo mucho menor, pero no cuenta con un respaldo ni las garantías. “La matrícula es un elemento más que debe tener el técnico, que lo regula y que lo avala. Es importante que el mismo sea matriculado para ordenarse en la calidad y en el tipo de instalación que va a realizar. Un matriculado le hace caso al 100% de los requerimientos del fabricante”, manifestó Carrillo.

Asimismo, Carrillo aconsejó a la comunidad a que tome recaudos antes de solicitar una instalación del equipo. “El cliente debe consultarle al técnico si es matriculado, que muestre la identificación y que esa identificación tenga un respaldo en una cámara, para generarle más confianza y pueda solicitar algún tipo de garantía”.

Mientras que por último, también enfatizó sobre la importancia de brindarle mantenimiento y limpieza a los aires una vez al año, ya que eso alarga la vida útil de los equipos para que el asunto no pase a mayores y se deba gastar un dineral para arreglarlo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS