Publicidad

Economía > Compras

Día de la Madre: en San Juan aprovecharon las promos para adelantar las compras del verano

Ante las ofertas por el Día de la Madre y la corrida cambiaria del dólar en Argentina, en San Juan se optó por anticiparse a las grandes compras de verano, como lo son los aires acondicionados.

17 de octubre de 2023

El Día de la Madre fue la excusa perfecta para anticiparse a las grandes compras del verano. En medio de un fuerte incremento del dólar blue (en San Juan llegó a cotizar $1.040) y el panorama de incertidumbre previo a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, muchas personas en San Juan aprovecharon las ofertas por esta jornada especial para adelantar algunas compras como por ejemplo aires acondicionados, ventiladores, entre otros.

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, habló con DIARIO HUARPE y explicó que la tendencia fue que muchos sanjuaninos decidieron aprovechar las ofertas y promociones por el Día de la Madre para adelantarse al verano, aunque en esto también influyó la situación económica actual y el temor de que exista otra suba del dólar post elecciones presidenciales.

Publicidad

En este contexto, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento por los distintos comercios de San Juan. En todos confirmaron la tendencia de adelantar estas compras que normalmente se dan entre diciembre y enero. En este sentido, explicaron que aires acondicionados y ventiladores fue de lo que más se llevaron. Según Quiroga, los sanjuaninos optaron y aprovecharon la opción del pago con tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés, en algunos casos de seis, pero son la minoría. Esto se da como a método preventivo del aumento de precio y la devaluación del peso que puede generarse en un futuro cercano. También, entre los métodos de pagos elegidos, está el crédito de la casa que da cada comercio con solo el DNI. Esta es una opción muy utilizada por los sanjuaninos.

Los aires acondicionados de mayor gama y frigorías, como lo son los de 4.500, ideales para una cocina comedor y espacios más concurridos, los valores rondan entre los $830.000 y los $660.00. Existen otras opciones de mucho más valor, como lo es la marca Samsung, un aire cuesta $1.319.000. En el caso de Musimundo, ofrece una gama media de aires, como lo es la marca BGH en $735.000, mientras que otras marcas superan ampliamente el valor de la gama media. En este comercio, los ventiladores también son una opción muy elegida y los precios rondan entre los $95.000 y $49.000, dependiendo la marca, cantidad de paletas y material de las mismas.

Siguiendo con la tendencia, en Naldo, los valores son similares a los otros comercios. Los aires varían entre los $772.000 y los $676.000. Para poner en ejemplo el interés de las compras, en este caso, comprar un aire Philco de 3.400 W con seis cuotas se pagará cada mes $82.000, mientras que en doce cuotas, se pagará $49.666. Esto significa una diferencia de $100.000 pesos pagando en menor cantidad de cuotas.

Un punto favorable y que ayudó a su vez a los comercios a incrementar las ventas, es que la gente decidió adelantar las compras e invertir debido a que en este tipo de festividades, como lo es el Día de la Madre, se colocan promociones únicas que los sanjuaninos supieron aprovechar.

Publicidad

Por otro lado, en el comercio Fravega, comentaron que a pesar de que las seis cuotas es algo que ya casi no existe en los electrodomésticos como lo son los aires acondicionados, la gente opta por el pago con tarjeta. Pese a esto, el comercio tuvo sus grandes ventas de los equipos, desde los de menos frigorías hasta los que tienen más potencia. En el caso de los de mayor frigorías, los precios rondan entre los $660.000 y los $880.000. Incluso la ventaja que comentaban los vendedores con respecto a algunos equipos es que, muchos de ellos son clasificados como "inverter", esto significa que reduce en un 30% o 40% el gasto de energía, que se verá luego reflejado en las boletas de la luz, un punto muy favorable.

Con este recorrido por los comercios del centro sanjuanino, se pudo observar que los precios de los aires acondicionados se mantienen en todos los lugares casi al mismo valor y ofrecen una gran gama de modelos para que se adecúen a las necesidades de las personas. Cabe aclarar que los electrodomésticos y artículos de tecnología son los primeros que se ven afectados con los cambios del valor del dólar, por lo que es lo primero que cambia el precio. Es por ello que la gente decidió invertir en los grandes gastos en esta altura del año y previo a las elecciones.

La otra cara de la festividad, las pérdidas de los comercios

A pesar de que en la última semana, las ventas aumentaron progresivamente, siendo el día viernes, la jornada con mayor concurrencia y ventas registrada por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, aclararon que no se compara con otras festividades e incluso con el Día de la Madre del año pasado. 

"El ticket promedio de lo que se gastó la gente fue de $14.000 o $15.000, pero lo que se mide es la rentabilidad, que fue mucho menor. Los comerciantes tuvieron que evitar trasladar los aumentos al producto final, ya que si no se perderían de muchas ventas y esto se verá reflejado cuando tengan que reponer productos y cuesten mucho más del valor al que lo compraron", expresó Quiroga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS