Publicidad

Política > Por la investigación del Huarpe

Investigarán el gasto millonario en marketing y apuntan contra Juan Flores

Un referente del bloque de legisladores oficialistas afirmó que usarán todas las herramientas disponibles para echar luz sobre el gasto millonario en marketing. También puso la lupa sobre Juan Flores, exfuncionario y actual integrante del Tribunal de Cuentas.

01 de marzo de 2024
Enzo Cornejo afirmó que auditarán el gasto millonario de la gestión pasada. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El presidente del PRO y referente de Juntos por el Cambio en San Juan, Enzo Cornejo, dijo que apoyarán toda iniciativa que busque echar luz sobre los 14 millones de dólares que se gastó en servicios de marketing durante el 2023 con las firmas foráneas Grupo Ischigualasto SRL y Contenido y Entretenimiento SRL. En este sentido también aclaró que Juan Flores, exsecretario general de la gobernación y actual vocal del Tribunal de Cuentas, no debería auditar las cuentas del ejercicio pasado, al no considerarla una acción ética. 

Cornejo puso énfasis en que “vamos a cumplir con nuestro rol, que es ser contralor de las erogaciones del Ejecutivo, por lo tanto usaremos todos los resortes disponibles y necesarios para llevar tranquilidad y transparencia a la sociedad”. Además, el legislador del PRO indicó que “podemos hacer un pedido de informe, que obliga al Ejecutivo a investigar todos los movimientos para brindarnos lo que pedimos, entre otras herramientas con las que contamos en la Cámara de Diputados”.

Publicidad

Esta iniciativa se da tras la revelación de DIARIO HUARPE respecto al gasto millonario que se realizó en la gestión pasada. Las transferencias que salieron desde las arcas provinciales fueron a parar a dos empresas de marketing que están radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la particularidad de que comparten un mismo domicilio fiscal en Talcahuano 833 Piso 6 Departamento A. En este punto vale destacar que, los millones de dólares que pagó San Juan por gastos no especificados fueron aprobados por el entonces secretario General de la Gobernación, el contador público nacional Juan Flores. Las erogaciones de dinero, por demás elevadas, no solo se dieron en estas dos empresas, sino también en más de 10 agencias y productoras de San Juan y de fuera de la provincia.  

El diputado que integra el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio, señaló vehementemente la figura de Juan Flores. Es que el exsecretario general de la gobernación, actualmente es vocal del Tribunal de Cuentas, el ente encargado de auditar las cuentas de la gestión pasada en el último año, justamente el periodo en que él era parte. Por todo esto es que Cornejo expresó que “debería inhibirse de inmediato en la investigación, ya que fue parte y por lo tanto tiene intereses” que afectarían al normal funcionamiento del órgano contralor.

Por último, Cornejo señaló que “con esta iniciativa buscamos respaldar las premisas del gobernador Marcelo Orrego y que es la de mostrar transparencia. Incluso esto va a tono con mi historia como legislador, yo impulsé la Ley de Acceso a la Información Pública que queda claro que en estos casos es necesario en San Juan”.

Peluc apoya la comisión investigadora del diputado libertario de San Juan

El legislador nacional y referente libertario en la provincia, José Peluc, apoyó la iniciativa del único diputado provincial libertario Fernando Patinella sobre formar una comisión investigadora por el gasto millonario de la gestión pasada.

Publicidad

Peluca afirmó a DIARIO HUARPE que “investigar el caso sería lo normal, para despejar cualquier duda que pueda existir”, dándole apoyo a la iniciativa del diputado local que responde a La Libertad Avanza en la Legislatura.

Patinella adelantó a este diario que “sin dudas esto amerita una investigación a fondo y el Poder Legislativo tiene como herramienta la creación de una comisión como lo indica la Constitución Provincial. Es necesario hacerlo porque está la sospecha de que se usaron fondos provinciales para cometer un delito como es la malversación y para saber si ocurrió o no es que busco que se investigue en el ámbito que represento hoy en día”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad