Publicidad

Departamentales > Tienen entre 21 y 60 años

Jóvenes con discapacidad de San Juan lanzaron su primer libro

Con fotos y relatos que comenzaron a gestarse desde el comienzo de la pandemia, jóvenes con discapacidad de Calingasta, publicaron su primer libro en San Juan.

23 de septiembre de 2023
Los jóvenes asisten de dos a tres veces por semana a los diferentes talleres que se dictan en el Centro de Día. (Foto: Gentileza)

Una cámara fotográfica semiprofesional donada y muchos paisajes por retratar, fue el detonante para que 18 jóvenes con discapacidad del Centro de Día “Nuestro Espacio”, en Calingasta, soñaran con publicar un libro para mostrar el mundo a través de sus ojos. Gracias a dos personas de Buenos Aires, que tomaron la decisión de apadrinarlos y aportar el dinero necesario para la edición, el pasado 22 de septiembre hicieron oficialmente su lanzamiento en San Juan.

El proyecto, que inició como una tarea más para entretenerse durante la pandemia, hace pocos días se convirtió en "Nuestro Valle de Calingasta", un libro para poder ayudar a los chicos de los diferentes niveles educativos de las escuelas del departamento. Así lo comentó Silvina Batistoni, directora del Centro de Día, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El libro que fue presentado el viernes. (Foto: Gentileza)

El espacio de contención, en principio, era para 18 personas de entre 21 a 60 años, y comenzó en marzo del 2015. “Surgió a raíz de que no había ningún talles para los jóvenes adultos con diferentes discapacidades. Comenzamos con un espacio alquilado, luego nos trasladamos a un CIC, hasta que finalmente en marzo del 2022 conseguimos nuestro edificio propio”, explicó la referente.

Los 18 jóvenes comenzaron a recorrer diferentes espacios del departamento donde con la cámara fueron captando todos aquellos paisajes, flora y fauna que les llamaba la atención. Con el material recolectado se diseñaron 18 banners que se exhibieron en una muestra fotográfica tanto en el departamento como en Ciudad, que con el correr de los años sumó algunos relatos de dos alumnos que en 2019 hicieron el Cruce Sanmartiniano.

Año 2021 cuando exhibieron por primera vez las fotos. (Foto: Gentileza)

“Un matrimonio amante de Barreal llegaba todos los meses de enero para pasar sus vacaciones, Daniela y David Quadrana. Ellos quedaron encantados y charlando con nosotros y conociendo todo lo que hacíamos, fueron quienes solventaron los gastos para la impresión del libro”, explicó Batistoni.

En “Nuestro Espacio”, actualmente asisten 16 personas, que se desarrollan en diferentes talleres que les brindan contención y la posibilidad de independencia. “Ellos aprenden de teatro, yoga, arte, cocina, informática, educación emocional, alfabetización, corte y confección y danzas folclóricas. De algunos de ellos surgen proyectos que luego son exhibidos en diferentes ferias”, mencionó la directora.

Los jóvenes disfrutan de diferentes actividades. (Foto: Gentileza)

“Los objetivos de estos talleres es que los jóvenes tengan momentos de recreación y sociabilización. Participamos de todos los desfiles patrios en distintas fechas e interpretamos el himno en lengua de señas”, dijo.

Finalmente, el libro, que fue presentado el pasado viernes 22 de septiembre, fue declarado por el Concejo Deliberante de Calingasta de interés cultural y educativo y para su lanzamiento estuvo presente Daniela, un de las personas que hicieron posible lo que tanto esperaron los jóvenes . "Ella llegó para hacer entrega a los chicos en el Centro Cultural de Barreal y estamos muy emocionados de que esto sea una realidad", concluyó Batistoni. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad