Publicidad

Política > Polémica nacional

Juicio político a la Corte: Uñac no acompaña la decisión de Nación

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los mandatarios provinciales que decidieron no acompañar la iniciativa del presidente Alberto Fernández.

03 de enero de 2023

El gobernador Sergio Uñac decidió diferenciarse de la maniobra nacional encabezada por el presidente Alberto Fernández del pedido de juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de la Nación. Esto no desestima que el mandatario provincial no acompañe el reclamo por el fallo del máximo tribunal que favorece a la Ciudad de Buenos Aires.

La diferenciación comenzó a plasmarse con la ausencia de Uñac a la reunión que convocó el presidente Fernández en Casa Rosada, a la que sí asistieron otros 11 gobernadores.

Publicidad

Esta información, que surge del entorno del mandatario provincial, deja a la vista además que Uñac mantiene su postura contra el fallo favorable de la Corte Suprema a Ciudad de Buenos Aires que obliga al Estado nacional a pagarle más dinero por coparticipación. Esta situación que desde el oficialismo nacional y provincial aducen que afecta los fondos para obras ya dispuestos para el 2023 y en el que San Juan perdería $77.000 millones presupuestados para este año.

Vale recordar que Uñac fue uno de los gobernadores que acompañó la iniciativa de Nación de no acatar el fallo favorable de la Corte Suprema a la cautelar presentada por la gestión de Rodríguez Larreta. El argumento del mandatario local fue que “la Nación deberá utilizar fondos que ya estaban previstos para obras en las provincias del interior como la nuestra. Es decir que por este fallo que favorece a CABA, en San Juan, por ejemplo, no tendremos dinero para continuar equipando la ampliación del Hospital Marcial Quiroga”.

Incluso, el Gobernador avivó las diferencias con la oposición local, que está encabezada por Juntos por el Cambio San Juan, y la instó a defender los fondos que podría perder la provincia por la presentación judicial que hizo un referente nacional de JxC.

Tan así fue que dijo que “la oposición debería estar atenta al fallo de la Corte que deshizo una ley del Congreso con acuerdo de todos para salvaguardar la injusticia de Macri en su presidencia, que por decreto le asignó más fondos a la CABA en detrimento de las provincias del interior”.

Publicidad

Esto generó la reacción de los referentes opositores como Marcelo Orrego, quien contestó que “son momentos difíciles de la Argentina, es momento de gobernar y no de inventar enemigos y mucho menos tergiversar la realidad queriendo confundir a la gente. Aquí estamos señor Gobernador, construyendo una alternativa para un San Juan mejor. Tenemos ideas diferentes, pero podemos debatir sin agresiones, sin cambiar las reglas de juego para conveniencia propia, respetando la ley y con espíritu constructivo”.

Pedido de juicio político a miembros de la Corte Suprema

Fueron 11 los gobernadores, que responden al oficialismo, quienes decidieron apoyar el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, una iniciativa del presidente Alberto Fernández en el marco del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

“Por medio de la presente se solicita el inicio del proceso institucional de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”, afirmó el comunicado.

El texto amplía al resto de los miembros del máximo tribunal: “Asimismo, y respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, que se describen en los apartados siguientes, se solicita se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS