Publicidad

Política > De toda la provincia

Megaencuesta DIARIO HUARPE: los intendentes que aprobaron y los que reprobaron

Los resultados finales de la compulsa muestran qué opinan los vecinos de cada uno de los 19 departamentos. Estos votos se usaron para armar el ranking de los mejores peores calificados.

25 de diciembre de 2022

Finalizó una nueva edición de la Megaencuesta de DIARIO HUARPE en la que votaron 6.155 sanjuaninos y, vía WhatsApp, opinaron sobre la gestión de los intendentes de sus departamentos. La compulsa, que tuvo una duración de dos semanas y que seguirá haciéndose cada tres meses, permitió armar un ranking que en lo más alto se ubica San Martín, Chimbas, Santa Lucía, Capital y Rivadavia.

La Megaencuesta de DIARIO HUARPE se hizo por vía digital para asegurar que los votos sean únicos e irrepetibles. Es decir que solo se pudo completar una vez y por eso los que participaron debieron proporcionar su DNI como requisito primordial para participar. Una vez cumplido este paso esencial, recibieron un formulario para calificar.

Publicidad

De este modo la participación fue abierta para los vecinos de cada uno de los 19 departamentos y así dieron su calificación buena, regula o mala de los distintos ítems que se les consultó.  

No es la primera vez que este diario realiza este tipo de análisis de las gestiones políticas a través de la opinión de sus lectores. Es más, este medio se caracteriza por hacerlo desde hace varios años y se mantendrá, ya que cada tres meses se hará una nueva.

Los mejores

En la compulsa, el que obtuvo mayor cantidad de votos positivos fue Chimbas, comandado por Fabián Gramajo, con 83,7% y muy cerca se ubicó San Martín, liderado Cristian Andino, con 81,8%. Pero si se contabilizan los votos negativos, el departamento del este queda mejor rankeado porque solo obtuvo el 2%, mientras que la gestión que lidera Gramajo obtuvo el 6%.

El tercer escalón está ocupado por Santa Lucía gracias a que obtuvo el 79,2% de votos positivos. La gestión que encabeza Juan José Orrego sumó 10% de votos negativos y así se ubicó como el mejor de los distritos que son parte de Juntos por el Cambio.

Publicidad

El cuarto puesto lo obtuvo Capital con 72,1% de votos positivos y 11,4% de votos negativos. Mientras que quinto se ubicó Rivadavia, ya que el municipio que comanda Fabián Martín sacó 67,8% de votos positivos y 17,6% negativo. Al igual que los primeros, este es el segundo mandato del dirigente de Juntos por el Cambio al frente de la comuna.

Los peores

Los datos que se obtuvieron en la Megaencuesta de DIARIO HUARPE fueron contundentes y los propios vecinos decidieron con su voto que las peores gestiones municipales son las de Albardón y Calingasta. 

El 31% de los calingastinos calificaron de manera negativa la gestión que lidera Jorge Castañeda, mientras que el 27% la observaron como positiva. En la misma línea se expresaron los vecinos de Albardón porque el 33% calificó como mala la gestión de Jorge Palmero y el 31% lo hizo positivamente.

En este ranking negativo, el tercer puesto es ocupado por la gestión de Mario Martín. El intendente de Sarmiento, quien transita su segundo mandato, tuvo una reprobación del 36% de los vecinos y un el mismo porcentaje en votos positivos.

Rawson obtuvo el 37% de votos negativos y de este modo los que participaron ubicaron a la gestión de Rubén García como la cuarta peor del ranking. Si se contabilizan los votos positivos, el primer mandato del actual jefe comunal obtuvo el 36%.

El mejor de los peores es Pocito. Así queda en evidencia con los datos de la compulsa, ya que la gestión que encabeza Armando Sánchez tiene el 28% de votos negativos y el 40% de positivos.

Cifra

6.155 fue la cantidad de votos que durante una semana se sumaron a la Megaencuesta de DIARIO HUARPE.

Dato 1

41% Es el porcentaje de votos negativos que obtuvo 9 de Julio y lidera este ítem.

Dato 2

83% Es el porcentaje de votos positivo que tuvo la gestión de Chimbas y fue el más votado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS