Publicidad

Política > Repercusiones

Juicio político: tres diputados fueron cautos y Gioja dio el visto bueno al proyecto

Alberto Fernández y 11 gobernadores le solicitaron la iniciativa al interbloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

03 de enero de 2023
Allende, Aubone y Caselles esperarán a Uñac y Gioja impulsará el proyecto. Foto gentileza.

Este martes Alberto Fernández y 11 gobernadores impulsaron el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Esta postura fue confirmada y comunicada por la máxima autoridad a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que pide que el interbloque del Frente de Todos en Diputados acompañe la solicitud del Poder Ejecutivo argentino y presente el proyecto.

Sobre este hecho, los cuatro legisladores oficialistas en la Cámara baja le contaron su postura a DIARIO HUARPE, siendo tres quienes esperarán a las decisiones de los próximos días y solamente José Luis Gioja el único que se mostró a favor de la iniciativa.

Publicidad

Walberto Allende le dijo a este medio que, en primer lugar, se tiene que convocar a la comisión de la Cámara de Diputados y “hay que salir a reunir a los que son parte”. Para el exintendente de 9 de Julio “será muy difícil porque están de vacaciones”. “Una vez que salga de la comisión y obtener los votos para el dictamen, se irá al recinto y se necesitan tres cuartas partes para que avance”, abundó.

Por otra parte, Fabiola Aubone sostuvo que únicamente acompañará “lo que decida Sergio Uñac”. “Todos debemos cooperar para que las instituciones funcionen, pero el gobernador es quien debe tomar esa decisión y nosotros considerar su postura”, dio a conocer la exministra de Gobierno provincial.

Graciela Caselles pidió a “esperar cómo actúa la Justicia”. “En la Cámara de Diputados esperaremos a la forma en que se presentará el tema, porque hay que revisar los pormenores del proyecto”, destacó. En este sentido, indicó que “hay que tener prudencia, porque cuesta mucho juntar las mayorías”. Al igual que Aubone, remarcó que se debe considerar la postura de Uñac.

Además, la bloquista enunció que apoyará el reclamo de la coparticipación. “Con el fallo de la Justicia se perjudica la provincia de San Juan y otras del interior por el hecho de otorgarles los fondos a la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es que no toquen ese dinero”, aclaró.

Publicidad

A diferencia de los otros tres legisladores, José Luis Gioja expuso que “es una pena que Uñac no haya firmado y cambiara de opinión tan abruptamente” y compartió la decisión de Fernández y los once gobernadores. “Como integrantes del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, haremos la presentación del proyecto del pedido de juicio político”, confirmó.

En cuanto a su postura, resaltó: “No tengo que esperar la palabra de nadie, porque debo defender los intereses de San Juan”. “Hay que defender la coparticipación y evitar la injusticia de distribuirle los recursos a la Ciudad de Buenos Aires y que se lo saquen a las provincias del interior. Nos parece hasta inconstitucional que se le pague tanto al Gobierno porteño”, contó el exgobernador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS