Publicidad

Política > Oficial

Juicios de jubilados y retroactivos: el Gobierno se comprometió a pagar

El titular de la Anses, Mariano De los Heros, informó la decisión del Gobierno respecto a las jubilaciones, y fijó un plazo máximo para la liquidación de montos pendientes.

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2024
Se estima que hay más de 83.000 sentencias firmes pendientes de pago. (Foto: gentileza).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezará a pagar los juicios de los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes y se fijó un plazo para pagar los ajustes retroactivos que se hayan acumulado desde el momento del reclamo.

El titular de la agencia previsional, Mariano De los Heros, explicó que la liquidación de las demandas de los jubilados se compone en dos términos: “uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general que aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste, se genera una deuda por el retroactivo”, es decir por “todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda”.

Publicidad

La decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, es pagar el reajuste de manera inmediata una vez que haya sentencia firme y que quede pendiente el retroactivo correspondiente a los años previos al juicio hasta que la justicia se expida.

“No vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio”, incluso “tenemos casos que a veces pasaban trece años”, aseguró.

De los Heros criticó la política de demorar el pago de las sentencias en detrimento de los jubilados y aseguró que “el Estado termina pagando igual a los herederos y abogados”, cuando “el único que tiene el derecho a que le cambien la vida y le reconozcan ese cambio es el jubilado” por lo que “es un deber de justicia reconocerle de inmediato ese reajuste”.

Además, señaló que la medida “nos va a permitir bajar el gasto que tiene la Anses en pago de juicios porque en realidad, al no reajustarse el haber inmediatamente, se generaba un nuevo retroactivo, honorarios e intereses”. Por este motivo, “seguramente voy a tener más plata para pagar los retroactivos si logro empezar a pagar los reajustes mensuales de inmediato”, dijo y agregó que “hay un gasto muy grande en honorarios por ejecución de sentencias”.

Publicidad

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había resuelto en junio del año pasado que la Anses tendrá que pagar los costos cuando pierda un juicio que inició un jubilado. En ese entonces, se contabilizaron algo más de 253.000 juicios en trámite, de los cuales casi 83.000 eran sentencias firmes pendientes de pago.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS