Publicidad

Provinciales > PROGRESO

Tras más de dos años, volvió a funcionar la Central Hidroeléctrica de Ullum

En su momento de mayor producción, la obra permitirá abastecer de energía a más de 45.000 hogares de San Juan.

27 de abril de 2023
La Central Hidroeléctrica de Ullum volvió a producir energía (Foto: gentileza).

Tras dos años y dos meses de trabajo, este miércoles finalizaron las obras en la Central Hidroeléctrica de Ullum, la cual en su máximo nivel de producción, abastecerá de energía eléctrica a más de 45.000 hogares de San Juan.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) junto con la empresa Impsa, finalizaron las tareas de desmontaje, reparación y reacondicionamiento de la unidad Turbina-Generador y el rediseño del sistema contra incendios y nuevo regulador de velocidad de la central.  

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó al respecto con el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparrós, quien comentó: “Fue mucho tiempo de trabajo y tuvimos algunos inconvenientes con la utilización de algunos materiales por parte de la empresa contratista, pero finalmente, luego de algunas pruebas de control, pusimos nuevamente en funcionamiento esta central tan importante para la provincia”.

Juan Carlos Caparrós, presidente de EPSE (Foto: gentileza).

“La obra tuvo una refuncionalización importante, se cambiaron algunos componentes fundamentales y se digitalizaron los tableros, por eso podemos decir que estas tareas que realizamos alargarán la vida útil de la central por unos 30 años más”, explicó Caparrós.

A su vez, el funcionario destacó que la revalorización de esta obra será muy provechosa para toda la sociedad sanjuanina, ya que en su nivel máximo de producción (alcanzando 50 megas), la central podrá abastecer de energía eléctrica a más de 45.000 hogares de la provincia.

Por otra parte, explicó que en los próximos días y durante casi cuatro meses, comenzará la corta de agua en San Juan, por lo cual la central quedará fuera de servicio hasta que se pueda volver a utilizar el recurso vital. A su vez, destacó que ante esto, la provincia ya posee una reserva de energía y comentó que en un caso de emergencia, como lo podría ser un apagón nacional, se daría el visto bueno para que la central vuelva a quedar operativa a pesar de que se encuentre vigente la medida para reservar agua. 

Publicidad

Dato

El presidente del EPSE también se refirió a la construcción del Parque Solar Tocota III en el departamento Iglesia y afirmó que ya están trabajando en movimiento de suelo y el traslado de los paneles para lo que será este parque de 60 megas inicialmente, lo que es casi equivalente a lo que produce la Central Hidroeléctrica de Ullum. “Creemos que en marzo o abril de 2024, la obra estará lista para comenzar a operar”, enfatizó Caparrós.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS