Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historias sanjuaninas

La comedia en San Juan, una escena emergente que crece

La escena de los comediantes cambió. En San Juan quienes llevan las riendas son la generación sub 30. DIARIO HUARPE habló sobre la comedia en San Juan, dónde se encuentra y cómo crece.

14 de abril de 2023
Luis y Alan, dos de lo que tomaron las riendas de la comedia en San Juan.

La comedia en San Juan está en auge. Lejos de pensar que los sanjuaninos somos acartonados, una generación sub 30 tomó la posta e inició un circuito de stand up.

¿De qué nos reímos los sanjuaninos? Esto respondieron a DIARIO HUARPE Luis Gutiérrez y Alan Herrera, dos de los que están moviendo y armando espacios para que la escena emergente crezca aún más.

Publicidad

Humor made in sanjuan

“Es muy amplio el panorama humorístico en cuanto a gustos, hay clásicos que nunca dejan de ser efectivos, si bien hubo una deconstrucción necesaria a la hora de producir humor que no tenga la intención de lastimar a nadie, es cierto que hay algo del humor trágico, o que nace desde la desgracia, que es muy bien recibido”, comienza diciendo Alan.

Luis cita a Woody Allen para definir comedia, para él es “Drama más tiempo”. "La comedia lo que te permite es darle un giro a lo que vivís. Mirarlo desde otra perspectiva. Te vuelve muy observador, porque de esto se trata, de encontrar lo chistoso en tu día a día", agrega.

Hay que tener en cuenta que la comedia en San Juan se centra en la generación sub 30. Los códigos cambiaron, pero sigue siendo universal los tema que trata: la muerte, la soledad, las primeras y torpes experiencias de la vida adulta, el mundo de las citas, los desencuentros, las relaciones fallidas, entre otras.

“En cuanto a la generación 90-00, ha tomado muchísimo protagonismo el humor absurdo crítico, son bienvenidas aquellas intervenciones humorísticas que ridiculicen y satiricen la realidad en la que nos toca vivir. Retorcer la realidad y añadirle elementos de lo fantástico para criticarla, viviseccionarla y ponerla en tela de juicio, para, a través del humor, también generar otras realidades utópicas que nos ayuden a percibir este estado caótico al que nos somete la realidad de una forma un poco más amena y divertida. Es ponerle color a aquello que se nos presenta gris, a partir de la risa”, explica Alan.

Publicidad

Para Luis el humor sanjuanino es universal. Usa los escenarios de San Juan para hablar de lo que le pasa a todos.

Redes, el gran escenario virtual

Estás en redes sociales, scrolleando, principalmente en tik tok o Instagram. La imagen se repite, el o la comediante, sostiene el micrófono y conversa con alguien del público.

Este escenario virtual permite llegar a puntos impensados, basta dar con el algoritmo para que el video estalle y llegue a millones.

Ambos comediantes explican que las redes sociales son cruciales para el oficio.

“Las redes sociales, son un elemento clave, toda nuestra difusión depende de ellas, es realmente una herramienta indispensable para nosotros, para hacernos conocer, pero sobre todo, para crear, el hecho de que sea tan accesible nos permite tener a disposición un sin fin de recursos para crear humor y mostrarlo. Queda mucho camino aún por recorrer en materia de vinculación arte escenica - tecnología, realmente las posibilidades son infinitas”, cierra Alan.

Fecha para este fin de semana

Para conocer el circuito habrá dos fechas el fin de semana 15 de abril será la “Tatto Flash Night”, un evento que reúne música, stand up, tattoo y body painting. De las cinco ediciones, esta es la segunda en la que se suma el espectáculo de comedia.

El evento es en Santiago del Estero 39 sur. La entrada tiene un valor de $500 e incluye una consumición. Comienza a las 20 horas.

El otro es el 16 de abril que será en Anima Cultural con el ciclo “In da house”, ciclo de comediantes.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS