Publicidad

Provinciales

Hidrúalica volvió a optar por regar con perforaciones en invierno 

Al igual que en el 2022, para no extraer agua de los diques, solo entregarán a quienes tengan cultivos hortícolas activos. 

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2023

Este invierno 2023, Hidráulica optó nuevamente por utilizar riego a demanda. Esto quiere decir que en lugar de enviar a todas las fincas de la provincia, solo le entregarán por turnos a los productores que tienen chacras y a través agua de pozo. 

Se trata de una innovación, ya que en la provincia la legislación prevé que la entrega de agua sea igual para todos los usuarios, aun si no es temporada. Pero este sistema es ineficaz, incluso para especialistas del INTA es lo que provoca la pérdida de más del 50% del agua en algunos momentos del año, sumado a los problemas de infraestructura

Publicidad

El riego de invierno a demanda surgió como una necesidad ante la corta históricamente larga del 2022, que se repite este año con 120 días sin desembalsar de los diques. Esta decisión tiene que ver con que las autoridades quieren recuperar el nivel de los embalses por encima del mínimo de seguridad, que puso en jaque la sequía

Para poder realizar el riego, las autoridades hicieron primero un relevamiento de todas las fincas que tienen producción de invierno. Luego de esto armaron un cronograma para activar perforaciones por turnos y hacer tapones en los canales para que el agua subterránea alcance para llegar al nivel mínimo. Los departamentos que recibirán agua serán Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio, Pocito, Sarmiento, Rawson, Rivadavia, Caucete, Angaco, Albardón, 25 de Mayo y San Martín.

De esta forma continuará la producción de hortalizas que se cultivan en temporada invernal como verdeo, ajo, cebolla o cultivos para la obtención de semillas. Además se le dio prioridad de agua a los regantes que no tengan perforaciones propias. En total activarán 50 perforaciones públicas de Zonda y en los canales principales. 

El cronograma de riego se organizó de la siguiente manera: 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS