Publicidad

Política > Indefiniciones

La transición de Gobierno pone en duda las colonias de verano en San Juan

En medio del proceso de transición entre el Gobierno de Sergio Uñac y Marcelo Orrego no se sabe qué pasará con las colonias de verano en San Juan, de las que participan alrededor de 25.000 personas año a año.

08 de noviembre de 2023

A poco más de un mes del final de las clases y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, la transición pone en duda la realización de las colonias de verano en San Juan. Este dato fue confirmado por funcionarios actuales del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quienes explicaron que aún no han comenzado con las gestiones para poder realizar las colonias.

En contacto con DIARIO HUARPE, Horacio Pelaytay, director de Políticas Alimentarias de Desarrollo Humano, explicó que, hasta el momento, no ha tenido contacto con nuevos funcionarios que vayan a hacerse cargo de la futura cartera social y por ende no han comenzado con las gestiones para organizar las colonias de vacaciones que el año pasado congregaron a 25.000 personas entre niños en edad escolar, discapacitados y adultos mayores.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El funcionario explicó que hace alrededor de un mes participó de una reunión con el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay y con otros referentes de la actual cartera social. Todos los actuales funcionarios se entrevistaron con referentes del orreguismo e intercambiaron datos sobre el funcionamiento de toda la cartera. Agregó que durante este encuentro se encargó de exponer cuáles planes y programas están bajo el control de su área y agregó que también se explayó sobre cómo se vienen organizando las colonias que todos los veranos se realizan en diferentes campings en todos los departamentos de la provincia.

En cuanto a los tiempos que se manejan para organizar la logística necesaria para las colonias, el funcionario explicó que en años anteriores él comienza con los primeros trámites y gestiones sobre fines de octubre. Es más el 1 de noviembre del año pasado ya habían conseguido el envío de fondos nacionales a los que se sumó el aporte mayoritario que realizó el Gobierno de San Juan.

El funcionario aseguró que en medio del proceso de transición con el gobierno entrante desde Desarrollo Humano optaron por no realizar compras o licitaciones que pudieran comprometer a la gestión entrante y por eso no han comenzado aún con los trámites para las colonias del 2024.

El director agregó que para poder concretar las colonias se debe pensar en los alimentos necesarios para servir desayuno y almuerzo para 25.000 personas. A esto se suma el material didáctico y para hacer deportes, los kits escolares para los chicos y los regalos que les entregan para la celebración de los Reyes Magos, el 6 de enero.

Publicidad

En medio de esta cuenta regresiva para el inicio de las colonias, Pelaytay se mostró confiado en que dentro de poco se podrían concretar las reuniones necesaria para comenzar a preparar todo lo necesario. "Las colonias no solo son un lugar de diversión, sino que sirven para contener desde lo social y satisfacer las necesidades alimentarias de quienes asisten", concluyó el funcionario.

Publicidad
Publicidad