Publicidad

Departamentales > El primer encuentro

Lagunas de Guanacache: empiezan con el plan de mitigación ambiental y de desarrollo sostenible

Se acuerdan los primeros trabajos a realizar. 

13 de noviembre de 2020

Tal como estaba programado, este jueves se realizó la primera reunión intersectorial en busca de las soluciones para la comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache. Y todo en el marco del histórico acuerdo judicial celebrado el 15 de octubre en el juzgado de Paz de Sarmiento tras la causa iniciada por los laguneros huarpes ante el conflicto del agua, la alteración ambiental que se está produciendo en la zona, la falta de caminos, de electricidad, de acceso a la salud, entre otras necesidades desatendidas y derechos vulnerados.

El encuentro

La mesa coordinadora se realizó en la sala de reuniones de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estuvieron presentes Nadia Gómez como representante del Consejo de Participación Indígena; Federico Sanna, patrocinante de la comunidad Huarpe Aguas Verdes; Mariano Hidalgo, encargado del Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache; Lorena Ruarte, técnica de la secretaría de Ambiente; Yanina Ripoll, jefa del sistema de Áreas Protegidas de la secretaría de Ambiente; Fernando Aciar, asesor letrado del Ministerio de Minería; Oscar Coria y Rolando Carrión del departamento de Hidráulica; Ángel Peña y Alberto Chirino de Industrias Chirino; Raúl Alonso de la dirección de Políticas para la Equidad; Irene Ortega y Silvia Mérida del Instituto Nacional del Agua (INA).

Publicidad

Los acuerdos

Perforación de agua

En el encuentro las partes acordaron avanzar sobre la realización de una perforación de agua en la zona. En este punto el INA se comprometió a realizar los estudios correspondientes para determinar los posibles lugares, los costos y su realización. También el INA junto a la Secretaría de Ambiente tomarán muestras de agua en los pozos cercanos para realizar estudios de metales y bacteriológicos.

Por su parte, los representantes de la comunidad solicitaron que el Ministerio de Minería financie el acueducto si resulta ser viable, pedido que será trasladado a las autoridades del ministerio para ser analizado. 

También se pedirán informes a OSSE sobre el estado del proyecto del acueducto Retamito para evaluar la posibilidad de que el agua llegue a la comunidad. 

La Dirección de Equidad analizará las variantes legales de la donación de la parcela para realizar la perforación.

Publicidad

Realizar reservorios de agua

Otro de los puntos que se trató fue el de la realización de los reservorios de agua en diferentes puntos de las Lagunas de Guanacache para que los animales abreven.

En este punto se acordó coordinar entre los organismos del Estado una visita al lugar para asesorar a la comunidad sobre los sitios adecuados para hacer los reservorios de aguas, los cuales se realizarán con la geomembrana que fue adquirida por la comunidad gracias a la donación que llegó desde la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el marco de la Campaña Resintiendo el Olvido Agua y Caminos para Guanacache.

Limpieza del Canal 4

En cuanto a la limpieza del Canal 4, los representantes de la empresa Chirino aseguraron que se está avanzando con la tarea y que sólo quedan 15 metros al este de la Ruta 40 y que en un par de semanas el trabajo se estaría terminando.

En este punto el abogado de la comunidad solicitó que se avance en la coordinación entre los organismos competentes del Estado para realizar un protocolo de limpieza.

Informe de Impacto Ambiental 

Tal como lo habían solicitado los represntantes de la comunidad Huarpe Aguas Verdes, se le dará participación a la Secretaría de Ambiente en la evaluación del Informe de Impacto Ambiental que la empresa presentó y el Ministerio de Minería se comprometió a averiguar el estado del expediente para agilizar los procesos de evaluación.

Por último las partes fijaron como fecha para el próximo encuentro el 15 de diciembre.

"Creo que ha sido una reunión positiva porque se avanzó unos pasos más", dijo Nadia Gómez. "De todos modos, sin agua la situación en las Lagunas sigue siendo desesperante y de mucha preocupación. No obstante, ahora se está sobrellevando de otra manera porque hay esperanzas", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS