Publicidad

Departamentales > En Sarmiento

Los laguneros huarpes de Guanacache definieron el destino del dinero donado por la UCAM

En asamblea se habló sobre la causa judicial y se definió el destino del dinero que llegó desde España.

08 de julio de 2020

La comunidad huarpe Aguas Verdes de la Laguna de Guanacache convocó este fin de semana a asamblea a todos las familias de la zona para explicar los pormenores de la causa judicial, definir el destino del dinero que llegó como donación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el marco de la campaña solidaria "Resistiendo el Olvido Aguas y Caminos para Guanacache", entre otros temas que preocupan a la comunidad.

“Fue a mediados de febrero cuando definimos hacer el encuentro para el 21 de marzo y justo el día anterior el gobierno nacional decreta la cuarentena. Así que la tuvimos que ir suspendiendo hasta hoy, que a pesar del viento ha tenido concurrencia”, dijo José Díaz, vocero y referente principal de la comunidad huarpe Aguas Verdes.

La Asamblea comenzó a media mañana y terminó pasada las 16. En el medio se compartió un almuerzo a la canasta y a pesar de las extremas necesidades, las familias huarpes de las Lagunas de Guanacache, siguen unidas e imaginando un futuro mejor.

Publicidad

“Estamos igual, porque el agua todavía no llega y sin agua no tenemos libertad”, dijo José. "Pero si bien estamos mal, vamos bien".

"Además" acotó con cierto sarcasmo don Mario, otro miembro de la comunidad.“Si hay que ver el lado positivo, más abajo no vamos a caer porque ya estamos en el fondo”, dijo entre risas.

La asamblea

Fue José Díaz quien se encargó de la introducción planteando los temas a tratar: últimas novedades, causa judicial y destino del dinero que llegó como donación desde España.

“Era una necesidad de la comunidad saber dónde estamos parados hoy con lo que está pasando en la ciudad. Qué trámites y gestiones se están haciendo. Si los funcionarios de gobierno están o no tomando en serio nuestra situación y cómo seguimos para adelante. Porque aquí las cosas están cada vez más fuleras”, dijo Díaz.

Luego Nadia Gómez, CPI de la comunidad huarpe de San Juan dio un amplio pantallazo de todas las acciones, trámites y reuniones que se están llevando a cabo en relación con la problemática que existe en Las Lagunas: agua, caminos, salud, educación, vivienda. Todos pilares fundamentales para el desarrollo social que hasta el momento siguen desatendidos.

Posteriormente, Federico Sanna, representante legal de la comunidad, explicó en detalle el estado y avance de la causa que tomó allá por el mes de noviembre del año pasado. Sanna estimó terminar de completar el paquete jurídico de la causa en el mes de diciembre.

“En casi cuatro meses hemos avanzado mucho en materia legal”, dijo Sana y agregó que: “Hemos accedido a información fundamental, se han dictado instrucciones de importancia a organismos públicos y esperamos prontas respuestas favorables para la comunidad”.

A esa altura de la reunión, el viento sur soplaba a pleno y era hora de almorzar. Se propuso la idea, se abrió el paréntesis y se comió en comunidad. No obstante, las preguntas de ida y vuelta no pararon entre los miembros de la comunidad y sus representantes en la ciudad.

Publicidad

Tras la sobremesa, el libro de acta volvió y la asamblea continuó. Esta vez para definir qué se iba a hacer con la plata que vino de España ($170.000).

Qué se va a comprar con el dinero donado

El destino que puso el donante (la Universidad Católica de Murcia) tenía una sola condición: que el dinero fuera invertido en algo material, útil y perdurable.

La secretaria de la comunidad Aguas Verdes, anotó todo en el libro de Actas, no dejó pasar una. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

La comunidad Aguas Verdes anotó en el libro de Actas tres posibles inversiones en orden de prioridades:

• Adquirir rollos de geomembranas para construir reservorios grandes de agua, refugios en los corrales de cabra y/o  mejorar techos de viviendas.

• Comprar ladrillos para construir reservorios medianos de agua, estufas rusas, o algún ambiente de la casa.

•  Comprar palos y maderas para hacer techos, galerías y/o corrales.

“Lo que se compre será repartido en los 16 puestos por igual”, aseguró Díaz.

Temas varios 

Enripiado con dudas

Carlos Pedernera, otro miembro de la comunidad pidió que se gestionara una reunión urgente con las autoridades de Vialidad Provincial para entender la lógica técnica que decidió la traza que hace unos días empezaron a mejorar para ingresar al territorio huarpe.

“Ese no es el mejor lugar para hacer un camino”, dijo Pedernera. “Los de Vialidad dijeron en la nota de DIARIO HUARPE que ese es el lugar más alto y no es así, por el contrario, es el más bajo y en ese lugar el agua llegó casi el metro y medio. Y si dicen que es el más corto, tampoco es correcto”.

Los miembros de la comunidad sostienen que hay otra opción de traza que si reúne esas condiciones (camino alto y  más corto), y por eso quieren la reunión con el titular de Vialidad Provincial. “Tal vez hay otras lógicas que manejan y con la charla todos podemos mejorar, corregir y crecer”, dijo Pedernera.

En este punto también intervino Nadia Gómez para explicar que desde hace tiempo se viene haciendo escuela para que los organismos del Estado, antes de tomar decisiones, consulten a las comunidades porque en ellas hay conocimientos ancestrales.

Nadia Gómez, Consejera del Pueblo Indígena de San Juan (CPI). Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

“Se trata de una ley internacional a la cual Argentina adhirió: la consulta previa, libre y obligatoria que, lamentablemente, en raras excepciones se cumple y respeta”, recalcó Gómez.

Pagar por la luz solar.

Parece increíble pero es real: desde hace unos meses empezó a llegar a las familias de la comunidad una boleta de la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA) cobrándoles un poco más de $233 mensuales por el consumo de energía solar.

Las boletas de DECSA que está llegando a las Lagunas de Guanacache cobrando la luz solar. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Tal como muestra la foto la factura eléctrica está dirigida a José Díaz, con domicilio Aguas Verdes-Sarmiento S/N Manzana C. Y el importe total a pagar $292,40.

“Es increíble, ridículo, injusto y roza lo escandaloso”, dijo Nadia Gómez. Ante ello se redactó una nota la cual fue dirigida al titular de Recursos Energéticos de San Juan, para ponerlo al tanto de esto y pedirle la baja del cobro.

La Asamblea terminó con la firma de los presentes en el Acta. 

Todos firmaron lo que se dijo y constó en Acta. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS