¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

23 C°

Jueves

19 C° / 36 C°

Viernes

20 C° / 37 C°

Departamentales > Resistiendo el Olvido

A un año del reclamo huarpe, el agua y los caminos siguen sin llegar a las Lagunas de Guanacache

Un repaso de lo que pasó, las voces de los protagonistas y una historia con final abierto.

POR Alejandro Pellegrinuzzi SEGUIR
05 de octubre de 2020

05 de octubre de 2020

Los huarpes de la comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache se cansaron de resistir la falta de agua, la alteración ambiental del lugar donde viven, la injusticia y el olvido.

Un año atrás se dio la Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache, se llegó al sureste del depar­ta­men­to Sarmiento con más de 30 camionetas 4x4, un camión del RIM 22 y un camión batea de Vialidad Provincial, todos cargados con alimentos, agua, ropa y calzados para niños y adultos; entre otras miles de donaciones de los sanjuaninos que durante un mes llevaron a los más de 300 puntos de recepción distribuidos en 16 de los 19 departamentos de la provincia. Todos entrelazados por el bien común, por una acción solidaria.

A un año de aquello y a través de este informe especial, DIARIO HUAR­PE examina el tiempo transcurrido y se detiene en momentos claves para condensar y describir cómo fue el después y dónde se está hoy.

Qué ocurrió

Tras el cierre de la Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache se hicieron balances y se presentaron diagnósticos; se asumieron compromisos y se selllaron acuerdos; hubo anuncios y presentaciones legales; se delinearon estrategias y proyectos. Todo en un marco de elecciones, cambio de autoridades, fin de año y principio del otro y luego, una pandemia.

En retrospectiva... 

Un grupo de médicos presentaron el informe final del abordaje sanitario realizado el 5 de octubre. Un día en el que se atendieron a más de 50 ni­ños y 40 adultos. Ese día se confirma que Dylan González, un niño de 8 años de las Lagunas de Guanacache, será operado de adenoamigdalitis. Dylan fue operado con éxito.

El 28 de octubre de 2019, se lleva a cabo el primer encuentro entre Industrias Chirino y los huarpes de las Lagunas de Guanacache en el marco de la causa iniciada por el conflicto del agua en el juzgado de Paz de Sarmiento. En la mediación hubo dialogo, pero también posiciones encontradas. La reunión pasó a un cuarto intermedio.

A finales de noviembre del 2019, Federico Sanna, abogado especialista en Derecho Ambiental y Derecho al Agua, confirma su patrocinio legal a las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache, en las causas que se inicien por los históricos reclamos de territorio, agua y caminos.

El 4 de diciembre de 2019, en la Sala Azul del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, los representante de las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache brindan una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que se están llevando adelante en el marco de los problemas sociales y ambientales en el sureste de Sarmiento y piden la intervención inmediata del gobierno de la provincia ante los derechos vulnerados.

Gobernador Sergio Uñac.

El 5 de diciembre de 2019, en el marco del cierre del ciclo lectivo de la provincia (se llevó a cabo en la escuela Agrotécnica de Zonda), el gobernador de la provincia Sergio Uñac confirma a DIARIO HUARPE que el acueducto para las Lagunas de Guanacache está incluido en el presupuesto del 2020. Además adelanta que se está trabajando en el proyecto del camino.

El 14 de diciembre de 2019 fue un día histórico para los pueblos originarios de la provincia: se constituye el Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacioanl de San Juan (UNSJ).

El 16 de diciembre de 2019, se realiza otra audiencia de conciliación en el juzgado de Paz de Sarmiento. Pero esta vez estuvieron presentes no solo los laguneros y los representantes de la empresa Industrias Chirino; sino también el director de Hidráulica, el intendente de Sarmiento, miembros de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Minería, de OSSE y de la Fiscalía de Estado.

El 18 de diciembre de 2019, a través de una Carta Abierta, los laguneros huarpes de Guanacahce le piden públicamente al titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, que actúe y tome las medidas correspondientes ante la obstaculización y/o destrucción de taludes en las márgenes del Canal 4, ya que este cauce contribuye a la recarga del acuífero de las Lagunas de Guanacache.

El 20 de diciembre de 2019, hidráulica comienza a limpiar el Canal 4

Ante la necesidad del agua, el 11 de enero de 2020, la comunidad Aguas Verdes realiza, por primera vez, la danza del agua y las tempestades, ofrendando bailes a San Vicente y Santa Bárbara. Esa noche llovió.

El 19 de enero de 2020, por primera vez, el equipo técnico de la dirección de Políticas para la Equidad llega hasta el puesto Alto de Las Hormigas para dialogar con los miembros de la comunidad Aguas Verdes y comenzar a trabajar en pos de las soluciones que necesitan. En la oportunidad también se entregó agua envasada y módulos alimentarios

El 2 de febrero de 2020, al pie del cerro de Marquesado, en las lagunas del área natural protegida del Parque Provincial Sarmiento (departamento de Zonda) se celebra el Día de los Humedales y en la oportunidad, Nadia Gómez, consejera de la Nación Huarpe de San Juan, pide  por la protección, el cuidado y la remediación de los humedales de San Juan incluyendo de las Lagunas de Guanacache, que hoy está seco.

El 6 de febrero de 2020, el titular de la secretaría del Agua, Juan Carlos Caparros, confirma que junto a una comitiva técnica de la Secretaría de Recursos Energéticos de la Nación estuvieron recorriendo Las Lagunas de Guanacache para determinar cuál sería la mejor ubicación para construir una planta de energía solar. Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, aseguró que se están haciendo los cálculos y las evaluaciones correspondientes del proyecto del camino, como  también coordinando con las demás reparticiones del Estado el dibujo de la traza.

A principios de febrero del 2020, muere Don Francisco Díaz a los 74 años de edad.  Don Francisco murió pidiendo agua y caminos para las Lagunas de Guanacache. El lugar de sus ancestros, el lugar que lo vio nacer, criarse y criar a sus hijos y nietos. Para don Francisco las Lagunas de Guanacache era su paraíso terrenal.

El 15 de febrero de 2020, el Ministerio de Desarrollo Humano articula a través de la subsecretaría de Abordaje territorial, la dirección de Equidad, la dirección de Emergencia social y la dirección de Asistencia Social, un trabajo logístico de distribución en las Lagunas de Guanacache. Se entregan 100 packs de agua mineral de 6 botellas, de 6 litros cada uno; colchones para todos los que lo solicitaron, kits escolares, zapatillas, juegos didácticos infantiles, indumentaria e implementos deportivos. Además se distribuyeron  20 tanques de 400 litros en cada puesto para que cada familia aumente su reserva de agua cada vez que el municipio les lleve.

A mediados de febrero de 2020, la jueza de Paz de Sarmiento junto a autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, de Vialidad Provincial, de Hidráulica, de Ambiente, del Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano, de Fiscalía de Estado y representantes de la municipalidad de Sarmiento, de la comunidad Huarpe lagunera y de la empresa Chirino, realiza una inspección ocular por la zona del conflicto y determina que hay que hacer nuevos estudios hidráulicos y medioambientales en las Lagunas de Guanacache.

El 20 de febrero de 2020, el director de Política para la Equidad de San Juan, Raúl Alonso, junto al Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, anuncian, frente a los representantes de los pueblos originarios huarpes y diaguitas, la formación del Consejo Consultivo Indígena de San Juan.   La fecha era para el 13 de marzo, pero el espacio todavía no se crea.

A finales de abril del 2020, a un mes del parate por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las comunidades huarpes y diaguitas hacen un relevamiento en toda la provincia y el resultado arroja que 300 familias entraron en situación de vulnerabilidad absoluta porque sus economías familiares se derrumban.

El 23 de junio de 2020, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirma a DIARIO HUARPE  que en los próximos días comienzan con la obra del camino.

A principios de julio de 2020, los representantes de la comunidad huarpe de las Lagunas de Guanacache presentan en el Ministerio de Minería de la provincia un extenso escrito mediante el cual dejan por sentado que la Manifestación General de Impacto Ambiental presentada el año pasado por Industrias Chirino S.A. está plagada de irregularidades e inexactitudes. Y en ese marco, resaltan que al iniciar el trámite recién el año pasado, la empresa explotó desde el 2015 una cantera dentro del Sitio Ramsar sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El 4 de julio de 2020, en asamblea, los laguneros huarpes de Guanacache defininen el destino del dinero que llegó como donación desde la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el marco de la campaña solidaria "Resistiendo el Olvido Aguas y Caminos para Guanacache".

El 31 de julio de 2020, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirma a DIARIO HUARPE que sumarán 4 kilómetros más de camino para achicar las distancias entre los puestos de la zona.

El 3 de agosto de 2020, en el marco del proyecto provincial “Huertas Comunitarias”, el gobierno de la provincia a través de la dirección de Políticas para la Equidad, instala en el puesto Alto de las Hormigas de las Lagunas de Guanacache un riego por goteo y después de 30 años, la comunidad Huarpe puede sembrar semillas de la temporada.

El 15 de septiembre de 2020, en medio de la polémica y los conflictos jurídicos, sociales y ambientales que la empresa Industrias Chirino viene desatando desde el 2015 en el sureste de Sarmiento, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, confirma a DIARIO HUARPE que se están reuniendo con los representantes de la empresa para escuchar propuestas de remediación y soluciones definitivas para las Lagunas de Guanacache y sus pobladores.

 

Dónde se está hoy

Tal como muestra el registro, en el después pasó un de todo. Pero las soluciones no llegaron y el reclamo de la comunidad Huarpe todavía sigue sin respuestas. Es verdad que nada se detuvo y que se está trabajando, pero las gestiones avanzan a los ritmos burocráticos del Estado; tiempos que casi siempre van desfasados de las necesidades y las urgencias.

En este marco, DIARIO HUARPE dialogó con los actores de esta historia para escuchar y conocer cuál es el parecer de cada uno de ellos y su análisis de la situación.

Mirá el video 

 

José Díaz – “Lo único que queremos es que nos devuelvan la dignidad”

 

“Sinceramente, si uno hace un análisis como quien dice mirando para atrás, algunas cuestiones en cuanto a la necesidad del lugareño, vienen lentas”, dijo. “Vamos a paso de tortuga, pero creo que vamos bien porque la comunidad está bien parada y sabe a dónde apuntamos: a que el pueblo se desarrolle como pueblo preservando la cultura, la tradición”.

Camino.

“El camino es una obra soñada. Una obra que significa desarrollo para nuestra comunidad. Si yo me pongo en la parte humana, el camino es la salvación para nosotros. Tengo entendido que paralelo a este camino vienen las otras soluciones (agua y electricidad) vamos a poder vender y comercializar nuestros productos, las ambulancias van a poder entrar ante una urgencia de salud. Entonces lo que más queremos que se adelante es el camino”.

Agua.

“Con el agua para el consumo humano volvimos a donde estábamos, porque el municipio de Sarmiento no abastece el caudal que se necesita por familia. Es decir, nosotros seguimos consumiendo 40 litros de agua por día por persona cunado los organismos mundiales recomiendan 150 a 200 litros. En este caso, seguimos vulnerados”, afirmó.
 

Canal 4.

“Y por el tema de los drenajes tampoco tenemos solución. Es una pulseada que no se nos está haciendo fácil. Hemos presentado millones de pruebas que justifican el daño que ha estado haciendo la empresa y hasta ahora eso no se remedia”.
 

Empresa Chirino.

“Hasta ahora con el daño que esa empresa le ha hecho a San Juan, creo que de esa empresa no se debería hablar más, porque tendrían que estar todos presos si existiese justicia. Esa empresa hace un montón que tendría que haber liberado los drenajes de aguas y no lo hace”

“La empresa Chirino no va a reparar el daño que nos ha hecho como pueblo con una perforación. Porque el daño es mil veces más grande de lo que va a gastar en una perforación”.

“La empresa tendría que liberar de por vida el drenaje de agua del Canal 4, tendría que hacer  perforación, poner la cañería con todos los acumuladores de agua para cada familia”.
 

Sobre la causa en el juzgado de Paz.

“Estamos ansiosos por la decisión de la jueza y esperamos que esa decisión como justicia actué para sanar las heridas del pueblo y el lugar donde vivimos”.

Por último José Díaz dijo:

“Nosotros lo único que queremos es que nos devuelvan la libertad, que nos devuelvan el trabajo, que nos devuelvan la dignidad”.

 

Federico Sanna - “Creo que estamos en las puertas de un precedente histórico”

Federico Sanna, abogado de la comunidad Aguas Verdes. (Foto: Gonzalo Medina)

 

“Comencé a trabajar en esta causa  a fines de octubre principios de noviembre  de 2019 y lo primero que hice fue interiorizarme en los reclamos previos que había hecho la comunidad. Posteriormente ver qué derechos, en este caso, derechos humanos, estaban afectados en la comunidad huarpe Aguas Verdes y armar una primera presentación donde dejamos claro, primero, cuáles eran los puntos que pretendía la comunidad”.

El proceso hoy.

“El proceso se ha desarrollado con las dificultades que se han presentado en estos últimos tiempos. De nuestra parte, la etapa probatoria está básicamente concluida. Hemos conseguido bastantes pruebas informativas, hemos recabado una prueba documental  y ofrecido otras desde un comienzo. Seguramente, a la brevedad, habrá una audiencia para intentar conciliar las diferentes partes, pero nosotros ya consideramos que la causa ya estaría en estado de que pase a resolver”.

Cuál sería la mejor noticia.

“Queremos que, fundamentalmente, se reconozca desde los distintos organismos del gobierno una necesaria participación de la comunidad en cualquier actividad que pueda afectar a su territorio comunitario y se prevea un plan de acceso al derecho humano al agua. Es decir, para el consumo humano, como también acceso al agua en pos de una mitigación ambiental de las Lagunas de Guanacache”, expresó “Dicho de otra manera, la gran noticia sería que desde las entidades gubernamentales se trabaje coordinadamente con la comunidad en forma constante y se hiciese, ya sea por un acuerdo o por una sentencia favorable, elaboraciones de programas concretos para que vuelva a llegar el agua de diferentes formas a las Lagunas de Guanacache”.

Sobre la voluntad del gobierno.

“Respecto a la soluciones, están atendiendo las urgencias. En algunos casos han respondido con rapidez y en otros casos no”

“Los organismos del Estado no están cerrados a escuchar a la comunidad pero tampoco hay una cuestión pro activa permanentes digamos... hay que estar empujándolo permanentemente”.

Justicia de Paz.

“Creo que es una buena instancia para que esto se pueda resolver. Y creo que estamos en las puertas de un precedente histórico  para San Juan ya que podemos estar ante una posibilidad de sentencia colectiva, en un juzgado de paz, en una causa iniciada por acceso a la justicia. Es decir, un precedente que sería fantástico para la provincia”.

 

María Eugenia Barassi - “El juzgado ha fijado una nueva audiencia para el 15 de octubre”

 

"El juzgado toma intervención en esta causa a fines del año pasado atento a la situación que viven las familias de la zona, en las Lagunas de Guanacache. Esto había tomado estado público y miembros de la comunidad Huarpe Aguas Verdes se habían apersonado por este juzgado manifestando varias cuestiones que consideraban de vulnerabilidad en las que se encontraban. Entre ellos, que tenían escases de agua, no tenían caminos y otros puntos más. Así que con todo esto y en el marco del acceso a la justicia, el juzgado de paz inicia un expediente y comienza el proceso judicial".

Quiénes participan de la causa.

"A parte de la comunidad huarpe, está la empresa Industrias Chirino, el Ministerio de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Humano, Ambiente, el Municipio de Sarmiento, Minería, OSSE, Recursos Energéticos, Secretaría del Agua, Hidráulica, entre otros, porque la idea es abrir el abanico como para poder afrontar varias situaciones planteadas por la comunidad". 

Avance de la causa.

"A ver, este año tuvimos un año complicado entre las ferias extraordinarias, la pandemia y demás, pero igual se ha ido trabajando en la causa; incluso telefónicamente se fue aportando información y también se han ido haciendo estudios. Por ejemplo, estudios viales, georeferenciales, de agua y hay otros que todavía se tienen que dar y hacer. Incluso la posibilidad de pozos o no".

Sobre la nueva audiencia.

"El juzgado ha fijado una nueva audiencia para el 15 de octubre la cual se va a realizar en el Centro Cultural justamente para cumplir con el distanciamiento social en funciona a la cantidad de personas que van a asistir", aseguró. "La idea es ver de las propuestas que hubieron, cuales se han podido avanzar, que otras hay, porque la mayoría de los involucrados se han perfilado otras propuestas y soluciones y alguna de esas ya se están ejecutando".

La causa en un juzgado de paz.

"El poder judicial trabaja desde un juzgado de Paz, hasta propiamente en tribunales. Pero bueno, creo que el juzgado de paz hace alusión justamente, a este marco de justicia de acceso a la gente, porque somos el nexo directo. El juzgado trata de brindar soluciones que hacen a la justicia en forma integral, así que veremos".

 

Fabiola Aubone – “A la comunidad huarpe, decirles que las esperanzas no las pierdan”

 

"El gobierno de la provincia vio con buenos ojos el reclamo de la comunidad, porque si bien se venían haciendo mesas de diálogos con pueblos originarios, esto nos permitió hacer dos reuniones bien amplias, con todos los actores para poder conocer en primera persona el reclamo, el motivo o los motivos, porque en realidad son varios y esenciales, y así entenderlos para abordar de manera integral".

Sobre los reclamos de la comunidad.

"Los reclamos son justos porque tienen que ver con agua, con electricidad, con acceso a la salud, con acceso a la educación y con caminos. Y es ahí donde radica el mayor de los inconvenientes o la posibilidad de las soluciones, según como la miremos. Hoy, después de aquel reclamo y de las reuniones que se llevaron adelante, está la consolidación del camino. Un caminos que les va permitir el tendido eléctrico para que tengan energía eléctrica permanente; el ingreso de ambulancias, la salida de ellos para dirigirse a un centro de salud si así lo necesitan o a para trabajar. Y por supuesto, a través del camino nos facilita el tema del agua que es el reclamo mayor y principal. Pero el camino es el vector por el que pueden llegar los servicios que ellos están pidiendo".

Derechos Humanos.

"La mirada del Gobierno de la provincia de San Juan ante los reclamos y sus derechos, es afirmar estos derechos. O sea tiene todos sus derechos, siempre lo he dicho yo, los derechos humanos son de todos los seres humanos y estamos trabajando en la real afirmación de estos derechos y de cada uno de ellos de todas las comunidades". 

"El planteo al área de Derechos Humanos fue que nosotros debíamos tomar como ejemplo lo que sucede con Memoria, Verdad y Justicia, que es una política a nivel Nacional y Provincial absolutamente consolidada, que no hay marcha atrás, que nadie nunca más quiere que este tipo de cosas sucedan. Y por eso trabajamos en leyes reparatorias, en juicios de Lesa Humanidad, en llevar adelante condenas efectivas. Entonces este ejemplo de Memoria, Verdad y Justicia, que es un ejemplo en toda Latinoamérica, también debía ser un ejemplo para nosotros en nuestra patria chica que es San Juan; es decir, trabajar en los derechos de todas las comunidades y en la gran declaración Universal de los Derechos Humanos que son 31 derechos. Entonces había que trabajar (yo siempre le llamé ampliar la agenda y en realidad más que ampliarla es visibilizar todos los derechos humanos), en todos los derechos humanos de todas las personas. Y los pueblos originarios, como lo dije en un principio, son tan personas como todos".

Territorio, agua y caminos.

"Los pueblos originarios de la provincia, como tantos otros sectores, tuvieron su voz y espacio en el Acuerdo San Juan, y sé que plantearon la necesidad de soluciones territoriales, agua y caminos. Desde luego el gran desafío del Acuerdo San Juan es poder llevar adelante todo lo planteado y contener en los anuncios las voces de todos, y en este marco puedo decir que el pedido de los pueblos originarios  van a estar contenidos".

"Con el tema territorio, específicamente, tenemos la semana que viene agendada una reunión con la Dirección Nacional de Registro Nacional de Tierras y Comunidades para ver en qué situación estamos hoy en la provincia, es decir, qué se tiene registrado a nivel nacional, qué tenemos nosotros, para arrancar con el censo de las comunidades, que viene postergado producto de la pandemia, y que creo es el punto de partida para la solución de estos reclamos y mucho más en los que el estado debe estar presente".

Sitio Ramsar - Remediación.

La ministra coincide que Las Lagunas son de importancia planetaria tal como lo establecen los organismos internacionales como Ramsar y en ese marco aseguró que la secretaría de Ambiente de la provincia está trabajando en un plan de remediación.

“En ese punto está trabajando la secretaría de Ambiente”, precisó.

Reflexión final.

“A la comunidad huarpe y en particular a quienes están en este lugar sufriendo tantas necesidades, decirles que las esperanzas no las pierdan. Que mi compromiso, como se los he dicho acá a cada uno de ustedes, está; en esta posibilidad que encontramos, tanto el Estado como ustedes de poder sentarnos en una mesa a dialogar para encontrar las respuestas; para encontrar las soluciones. Una prueba de ello es que se inició la obra del camino, que va a camino a consolidarse y a permitir la apertura de ese camino que es tan necesario y que nos va a permitir soluciones definitivas para los reclamos históricos. Así que cuenten con migo, a disposición siempre. Ustedes lo saben, para lo que necesiten y sin perder las esperanzas, a trabajar todos unidos y con mucha fuerza para lograr los objetivos que nos propusimos”.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.