Publicidad

El Cronista > India

Alerta máxima: el nuevo virus mortal que no tiene vacuna y podría expandirse en todo el mundo

El país asiático enfrenta un brote sanitario que ya provocó dos muertes y aún no cuenta con fármaco para su tratamiento.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

India declaró es lunes el estado de alerta ante la aparición del Nipah, un virus poco común que se transmite de animales a humanos. Las autoridades profundizaron las medidas sanitarias para contener el brote.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa se detectó por primera vez en Malasia en 1999 durante un brote de criadores y desde entonces no se notificó un nuevo caso.

Publicidad

Sin embargo, en Bangladesh se manifestó en 2001 por primera vez y desde entonces el país sufre apariciones anuales. "La enfermedad también se identificó periódicamente en el este de la India", precisó la OMS.

¿Qué es el virus Nipah que aterra al mundo?

El virus genera fiebre alta, vómitos e infección respiratoria y tiene una tasa de mortalidad elevada.

Se trata de un virus zoonótico que en ocasiones puede transmitirse de una persona contagiada a otra. El cuadro clínico incluye infección asintomática, respiratoria aguda y encefalitis letal.

"El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los ganaderos", amplia el organismo mundial.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah? ¿Cómo se transmite?

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, aunque los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma. En general, la trasmisión a humanos se da a través de animales o alimentos contaminados.

El Nipah fue clasificado por la OMS, junto al Ébola, el Zika y el Coronavirus, como una de "las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia", consignó la agencia de noticias AFP.

¿Cuál es el origen del virus Nipah?

En las epidemias registradas previamente se logró identificar a los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, como "la causa más probable" del origen de las mismas.

La tasa de mortalidad del Nipah, para lo que aún no existe vacuna, es de entre el 40 y el 75%, según la OMS. En la epidemia de 1999 murieron cerca de 100 personas en Malasia, debieron sacrificar a un millón de cerdos para frenar su propagación.

En ese entonces, el Nipah se extendió a Singapur, con 11 casos y un deceso entre trabajadores de mataderos que estuvieron en contacto con cerdos importados de Malasia.

¿Cómo afectó el Nipah a la India?

El virus dejó un saldo de 50 muertos en las últimas dos epidemias que pudieron ser controladas con celeridad, consignó Télam.  En el estado de Kerala, al sur del país, se detectó el cuarto brote en los últimos cinco años, en el que ya se registraron dos muertes y otros cuatro casos confirmados desde agosto 2023.

Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos aparecidas hace miles de años, se multiplicaron en los últimos 20 a 30 años.

Según estimaciones publicadas en la revista especializada Science, en 2018, existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 son capaces de infectar a las personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS