Publicidad

Provinciales > Espacios saludables

San Juan: psicólogos y docentes buscan prevenir el acoso escolar

Psicólogos de San Juan propusieron una serie de acciones para ayudar al docente brindando herramientas para detectar y prevenir problemas en el aprendizaje o en la conducta de los alumnos.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2024
Foto ilustrativa.

El Colegio de Psicólogos de San Juan, representado por Andrés Heredia, estuvo de reunión con el gabinete del Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de Silvia Fuentes, para buscar herramientas que permitirán a los docentes una adecuada adaptación en distintos ámbitos. De esta manera, los especialistas propusieron una serie de acciones para ayudar al docente, brindando servicios de orientación para detectar y prevenir problemas en el aprendizaje o en la conducta de los estudiantes, ante situaciones como el acoso escolar, bullying, suicidios y problemas de convivencia ya sea entre directivos, docentes o estudiantes.

Las autoridades reunidas en el Ministerio de Educación. Foto: Gentileza

También, propusieron capacitar para brindar herramientas a gabinetistas, directores, supervisores y docentes, en relación con el reconocimiento de que la escuela es depositaria de situaciones problemáticas que debe solucionar o por lo menos proporcionar alternativas, que permitan a los alumnos sobrellevar estas situaciones. Además de fortalecer vínculos, valores para mejorar la convivencia.

Publicidad

Asimismo buscan poder ayudar a docentes que tienen problemas en la institución escolar por motivos diversos, originando estrés, crisis psicológicas y falta de motivación, problema que incide directamente en la calidad educativa e incrementa el número de licencias médicas.

De esta manera, se busca que el docente logre una adecuada adaptación en el ámbito: académico, emocional y social, detectando y previniendo problemas de aprendizaje o conducta.

De la reunión participaron, la ministra y la secretaria de Educación, Silvia Fuentes y Mariela Lueje, junto a la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Carina Suárez, y por el lado del Colegio de Psicólogos, el presidente; Andrés Heredia, junto a las integrantes de la secretaría Científica de la entidad Valeria Treo y Belén Gámez.

Fuentes y Lueje, valoraron la iniciativa comprometiéndose a canalizar las propuestas en pos de lograr un trabajo interdisciplinario para capacitar en servicio a los profesionales de gabinetes, supervisores y directores que a su vez puedan bajar estrategias a los docentes. Acercar a los padres a la escuela para acordar pautas de convivencia para sanar vínculos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad