Provinciales > Espacios saludables
San Juan: psicólogos y docentes buscan prevenir el acoso escolar
Psicólogos de San Juan propusieron una serie de acciones para ayudar al docente brindando herramientas para detectar y prevenir problemas en el aprendizaje o en la conducta de los alumnos.
POR REDACCIÓN
El Colegio de Psicólogos de San Juan, representado por Andrés Heredia, estuvo de reunión con el gabinete del Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de Silvia Fuentes, para buscar herramientas que permitirán a los docentes una adecuada adaptación en distintos ámbitos. De esta manera, los especialistas propusieron una serie de acciones para ayudar al docente, brindando servicios de orientación para detectar y prevenir problemas en el aprendizaje o en la conducta de los estudiantes, ante situaciones como el acoso escolar, bullying, suicidios y problemas de convivencia ya sea entre directivos, docentes o estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR
También, propusieron capacitar para brindar herramientas a gabinetistas, directores, supervisores y docentes, en relación con el reconocimiento de que la escuela es depositaria de situaciones problemáticas que debe solucionar o por lo menos proporcionar alternativas, que permitan a los alumnos sobrellevar estas situaciones. Además de fortalecer vínculos, valores para mejorar la convivencia.
Asimismo buscan poder ayudar a docentes que tienen problemas en la institución escolar por motivos diversos, originando estrés, crisis psicológicas y falta de motivación, problema que incide directamente en la calidad educativa e incrementa el número de licencias médicas.
TE PUEDE INTERESAR
De esta manera, se busca que el docente logre una adecuada adaptación en el ámbito: académico, emocional y social, detectando y previniendo problemas de aprendizaje o conducta.
De la reunión participaron, la ministra y la secretaria de Educación, Silvia Fuentes y Mariela Lueje, junto a la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Carina Suárez, y por el lado del Colegio de Psicólogos, el presidente; Andrés Heredia, junto a las integrantes de la secretaría Científica de la entidad Valeria Treo y Belén Gámez.
Fuentes y Lueje, valoraron la iniciativa comprometiéndose a canalizar las propuestas en pos de lograr un trabajo interdisciplinario para capacitar en servicio a los profesionales de gabinetes, supervisores y directores que a su vez puedan bajar estrategias a los docentes. Acercar a los padres a la escuela para acordar pautas de convivencia para sanar vínculos.