Publicidad

Provinciales > Reglamentación

Así se aplicará la Ley de Talles en Argentina

San Juan cuenta con antecedentes de la Ley de Talles. Con la reglamentación nacional buscan que se cumpla en todo el país.

08 de junio de 2023
Las mediciones se realizaron en 2021. Dos años después, el proyecto se retoma.

La ley de Talles fue pionera en San Juan. Impulsada en 2012 con la denominación “Ley Nº 8.323”, la provincia fue una de las primeras en ponerla en agenda política. Quien llevó adelante ese proyecto fue Ana María López de Herrera, que presidió Defensa al Consumidor.

Esta ley instituye que "los establecimientos cuya actividad principal sea la venta y/o fabricación de indumentaria de hombre o mujer, deberán tener en existencia al menos ocho talles de la prendas de alguna línea de modelo que comercialicen, de acuerdo a las medidas antropométricas normalizadas establecidas en las normas IRAM y sus actualizaciones".

Publicidad

Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor y presidente del Cofedec, comentó a DIARIO HUARPE que es muy difícil hacer cumplir la ley provincial. “Los comerciantes no consiguen los productos para cumplir con la ley, porque directamente no se producen. Es por eso que la ley debe ser nacional. Estandarizar la industria es lo que permitirá hacer cumplir esta ley”, comentó.

En San Juan, como en el resto del país, encontrar talles “reales” es toda una odisea según comentó el subsecretario. Además de que se presentan disonancias entre los mismos talles. “Un M es un XL en algunas marcas de ropa, esto no puede ser así”, aseguró.

“Esta ley es necesaria porque le va a permitir acceder a vestirse personas, tan simple como eso. Es decir, acceder a un derecho básico sin tener que pasar por un local 'especializado'".

"Esta ley no sólo alcanza a personas con sobrepeso, que es lo primero en lo que se piensan y a las que se les cobra un precio “extra” por ser talle especial. También incluye a personas de talla baja. Muchas veces estas debían comprar ropa para niños, exponerse a esas situaciones no debería suceder”, agregó.

“Esta ley es por la dignidad de las personas también, que comprar ropa no sea una situación de exposición o trauma”, dijo Pérez.

Publicidad

La ley de talles será el primer proyecto que encabezará Daniel Pérez al asumir la presidencia del Concejo Federal de Consumo (Cofedec). Las medidas y estudios ya están hechos, ahora la Cofedec se encargará de impulsar que se realice la nueva tabla de talles que deberá cumplir con los resultados obtenidos en la instancia de medición.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS