Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Útiles escolares en San Juan: la suba en cuadernos y mochilas fue de hasta un 150%

Las librerías céntricas también señalaron que varios clientes empezaron a comprar los productos a partir de diciembre.

23 de enero de 2023
“La suba fue muy alta en productos de papel”, dijeron. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Comienza la cuenta regresiva para el comienzo de clases en San Juan. Luego de que el Ministerio de Educación de la Provincia ratificara las fechas para el Ciclo Lectivo 2023, DIARIO HUARPE hizo un relevamiento para conocer los precios de los útiles escolares. Como dato preocupante, aseguraron que los cuadernos y mochilas tuvieron una suba de precios que llegó a un 150% con relación al 2022.

“El incremento fue muy alto en productos que contienen papel, como cuadernos, cartulinas y afiches. Llegó hasta el 150% con respecto a la temporada 2022”, indicaron en Integral. En este sentido, manifestaron que los cuadernos tapa dura A3 estaban en $500 y ahora se venden a $1.500. Además, contaron que la suba de precios es muy notoria en la actualidad.

Publicidad

Con respecto a las mochilas, el aumento superó el 100%. “Las de carro estaban en $15.000 y ahora se encuentran entre los $40.000 a $50.000”, ejemplificó la encargada de una sucursal de la empresa.

Vendedores dijeron que los padres comenzaron a comprar en diciembre. Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Sobre las ventas, resaltaron que la gente “es consciente del aumento de precios en febrero y, por este motivo, ya empezaron a comprar”. “Siempre viene más gente en febrero. En marzo también, pero durante el próximo mes será más elevado”, aseguraron.

En otro negocio, más exactamente en Tintero, sostuvieron que vendedores y compradores ya se acostumbraron a los aumentos, principalmente con los índices de inflación de los últimos meses. “Desde diciembre nos están visitando con sus listas y, quienes vienen con ella, tratan de llevar lo que más pueden”, evidenciaron.

La responsable de este local expuso que los clientes están comprando mochilas. “Para niños de jardín hay mochilas a partir de $2.800, para nivel primario desde $6.000 en adelante y con carro en $21.800”, ratificaron.

Publicidad

Lapiceras, desde $80 a $220. Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Sobre los cuadernos, dijeron que venden los ABC A3 tapa dura a $1.700, pero también cuentan con alternativas como Laprida, Gloria y Rivadavia, y los ofrecen a $1.320. Este producto en el local tuvo un incremento que osciló del 20 al 30% con respecto a mediados del año pasado. También cuentan con ofertas en carpetas desde $1.200. Además, tienen cartucheras de un piso a $2.400, dos pisos $3.200 y tres pisos $4.600.

Con respecto a las ventas, indicaron: “Estamos en la segunda quincena de enero y todavía la gente se encuentra en modo vacaciones. A principio de febrero empezará a incrementar el caudal de compradores”.

Mochilas con luces en $34.000. Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Por último, en Lapicero las mochilas tuvieron una suba estimada del 50% y del 30% en cuadernos, con relación a mediados de 2022. En dicho negocio, se venden las mochilas chicas a $15.000 y $34.000 las que contienen luces. En cambio, los cuadernos ABC A3 se encuentran desde los $1.450 y Rivadavia en $1.060.

“La gente ya empezó a comprar, pero el fuerte será febrero”, afirmaron en ese local.

Inflación en educación en San Juan

Durante la última semana, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan dio a conocer los números de la inflación en la provincia durante 2022. Tras señalar que el acumulado fue del 92,6%, también comunicaron que en el rubro educación fue del 86,1%.

Inflación del 2022 en San Juan, según el IIEE. Foto gentileza.

Un dato a resaltar, según lo expuesto por el instituto dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas local, es que no hubo incremento de precios en diciembre, con relación a noviembre.

Además, y en relación con el acumulado del año pasado, fue el tercer sector con menor índice inflacionario. Comunicaciones (77,6%) y salud (83,8%) fueron los únicos rubros que se posicionaron por debajo de educación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS