Publicidad

Política > Medida de fuerza

Los docentes universitarios de todo el país harán paro el jueves 14 de marzo

En reclamo de aumentos salariales, los docentes universitarios de todo el país realizarán un paro la próxima semana.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2024
Los docentes piden la apertura de paritarias libres. (Foto: gentileza).

Docentes y trabajadores universitarios convocaron a un paro nacional el próximo 14 de marzo para protestar contra la “crisis salarial” y el recorte presupuestario del Gobierno. Así lo anunció a través de un comunicado el Frente Sindical Universitario, quien exigió la convocatoria a paritarias libres para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

En el comunicado, informaron que este martes se realizó una reunión para “analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias” en la que se acordó “que la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”.

Publicidad

Frente a la pérdida de un 50% del poder adquisitivo desde el pasado diciembre, denunciaron que “el Gobierno tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”. “Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.

La propuesta oficial fue un aumento del 24%, llevando el piso salarial de $250.000 a $310.000, lo que fue rechazado. Ante este panorama, anunciaron la convocatoria a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo jueves 14 de marzo en todo el país “invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán”.

Vale destacar que el documento lleva las firmas de Conadu Histórica; Conadu; Fedun; Fagdur; UDA; Ctera; Fatun: CTA autónoma; CTA de los trabajadores; y CGT.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS