¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

15 C°

Jueves

15 C° / 33 C°

Viernes

16 C° / 27 C°

Departamentales > De Provincia y Nación

Los equipos técnicos comienzan a trabajar en las soluciones para las Lagunas de Guanacache

El secretario del Agua y el director de Vialidad Provincial, aseguraron que las gestiones y proyectos avanzan. Entre ellos, una planta de energía solar y un camino básico para mejorar la vida de los laguneros.

POR Alejandro Pellegrinuzzi
06 de febrero de 2020

06 de febrero de 2020

 A través de la campaña “Resistiendo el Olvido,  Agua y Caminos para Guanacache” (ver Mirá También), se puso en evidencia las necesidades y las malas condiciones en las que viven, desde hace años, las familias huarpes de los puestos ubicados en las Lagunas de Guanacache.

Un poco más de 200 personas (entre ellos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) sin acceso al agua potable, a la energía eléctrica, a la salud y a la educación por la falta de caminos; viviendo en casas precarias y con un hábitat totalmente alterada, ya que las lagunas hoy no existen.

Tras la evidencia de semejante panorama, funcionarios de diferentes organismos del Estado (Infraestructura, Medio Ambiente, Salud, y Desarrollo Humano), junto a sus directores y secretarios, comenzaron a reunirse para evaluar la situación (general y particular), y a partir de ello, a activar las ayudas y soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El plan

Además de las ayudas que se están motorizando a través de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano, por estos días, otras dependencias del Ministerio de Infraestructura avanzaron en sus planes y proyectos.  Entre ellos: Recursos Energéticos, la Secretaría del Agua y Vialidad Provincial.

Una planta de energía solar

En diálogo con el titular de la secretaría del Agua el ingeniero Juan Carlos Caparros, confirmó a DIARIO HUARPE que hace unos días, junto a una comitiva técnica enviada desde la Secretaría de Recursos Energéticos de la Nación estuvieron recorriendo Las Lagunas de Guanacache para determinar cuál sería la mejor ubicación para construir una planta de energía solar. La cual dotaría de energía eléctrica a la comunidad de Aguas Verdes de la Laguna de Guanacache y a la comunidad de Punta del Agua.

“Lo que queremos lograr es que estas dos comunidades tengan más potencia eléctrica en sus viviendas para que puedan tener heladeras y freezer”, contó Caparros.

Según el secretario del Agua de la provincia, los técnicos que estuvieron recorriendo la zona son de dos consultoras (una de Buenos Aires y la otra de Córdoba) que se encargan de realizar los proyectos de estas características.

“Estas personas se llevaron todo un relevamiento con ubicación georeferencial  de la zona para poder determinar cuál sería el punto óptimo para hacer la planta del parque solar” afirmó Caparros. “Cuántos los costos para la transmisión de la energía a los puestos, los de los sistemas de almacenamiento en las viviendas; en fin, todo lo concerniente a lo económico, ya que la financiación del proyecto se va a gestionar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Por Uñac

Caparrós contó que la posibilidad del proyecto se logra gracias a una gestión que hizo el gobernador Sergio Uñac en la Secretaría de Recursos Energético de la Nación. Allí, los funcionarios de esta secretaría le informan al gobernador que están disponibles dos proyectos para construir plantas solares, para dos comunidades o poblaciones que tuvieran entre 50 y 60 viviendas, y una población superior a los 150 habitantes.

“Inmediatamente, el gobernador pensó que las poblaciones que podían cumplir con esos requisitos eran las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache y por eso estuvimos recorriendo la zona”, indicó.

Vale recordar que hoy las familias que están en los puestos al sur este de la provincia de San Juan (departamento de Sarmiento), solo tienen energía eléctrica a través de un panel solar pequeño para abastecer algunos artefactos. Por ejemplo: un televisor LCD, una notebook y un par de focos. Eso sí, siempre y cuando haya sol y solo por unas horas después que éste se oculte.

“Con esta obra se apunta a tener mayor potencia”, dijo Caparros “y desde ella abastecer a cada una de las viviendas en las Lagunas.

El equipo está

Ahora, los técnicos de la consultora harán la evaluación y en función a la misma, de seguro, requerirán más información técnica administrativa, por lo que el gobierno de la provincia ya designó un equipo técnico de Recursos Energéticos, DECSA y el EPSE, que se encargara del vínculo.

“El proceso no es sencillo”, manifestó Caparros. “Llevará un tiempo. Y eso se lo hemos comunicado a las comunidades y les hemos pedido paciencia, porque ya nos estamos ocupando del tema”.

Sobre el agua

En relación al suministro de agua potable para las familias de los puestos, Caparros aseguró que están evaluando todas las alternativas existentes. Entre ellas, la del acueducto Retamito y la de dos perforaciones que sugieren las comunidades.

“Estamos evaluando todas”, dijo Caparros “y la factibilidad de cada una de ellas. Porque el objetivo es trabajar sobre la que mejor condiciones ofrezca”.

Sobre el Canal 4

Ante la necesidad de la limpieza del Canal 4 y de un mayor control sobre el uso de sus caudales para que, de una vez por todas, esas aguas lleguen (como siempre lo hicieron) a las lagunas, el titular máximo del agua de la provincia dijo:  

“El departamento de Hidráulica ya ha dado cumplimiento a lo requerido con la limpieza del Canal”, expreso “Pero hay otras zonas, otros terrenos, por donde el Canal 4 va por fuera del territorio de la provincia. Y es ahí donde todavía no podemos avanzar. No obstante, hay algunas coordinaciones con otras áreas para ver cómo se puede seguir para la liberación del Canal”.

Por último Caparros aseguró que para mejorar los servicios sí o sí hay que tener infraestructura, como son los caminos para mantenerlos.

 

Vialidad Provincial

Evalúan hacer un camino básico 

En diálogo con el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirmó a DIARIO HUARPE que se están haciendo los cálculos y las evaluaciones correspondientes del proyecto. Como  también coordinando con las demás reparticiones del Estado el dibujo de la traza.

“Estamos haciendo las evaluaciones correspondientes del proyecto y estamos compartiendo y coordinando con las demás reparticiones del Estado (OSSE, Hidráulica, la secretaría del Agua, Medio Ambiente y Recursos Energéticos), información para definir la traza”, dio Magariños.

Cabe destacar que el proyecto del camino para las Lagunas de Guanacache (que se conoce con el nombre “Camino del Huarpe”), tiene más 10 años. Pero, por diferentes razones que obedecen a la burocracia del Estado, el proyecto nunca se concretó. No obstante, y a esta altura de las circunstancias, con las necesidades existentes de llegar con otros servicios (agua y energía eléctrica), la obra del camino es ineludible;  como también la coordinación con las otras áreas involucradas.

“Estamos haciendo los estudios correspondientes”, aseguró Magariños “y cuando logremos obtener la información de todos los organismos, no tocará a nosotros intervenir de manera ordenada. Ya que no se justifica hacer una ruta por donde luego se va a escavar para hacer una red de agua o se va a romper por otro motivo”.

Magariños explicó que los terrenos en las Lagunas son tan pobres en materia de capacidades estructural que no es suficiente abrir una huella. Sí o sí hay que aportar un terraplén y una estructura que permita el tránsito de los vehículos en forma más segura.

Por administración

A la hora de consultarle si esta obra debería haber estado contemplada dentro del presupuesto provincial para su realización el titular de Vialidad Provincial aseguró que no, ya que se puede hacer por administración.

“La intención es hacerla por administración”, expresó “Vamos a definir cuál es la huella más conveniente y vamos a trabajar en el acceso para que los vehículos de otros entes puedan realizar su trabajo y tareas”

Según Magariños en esta primera etapa la idea es hacer una intervención básica como para asegurar el acceso hasta que haya mayores recursos y se pueda encarar una obra definitiva.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión