Publicidad

Política > De cara a las elecciones

Elecciones 2023: sin Vallejos, los liberales sanjuaninos se reunieron

Excepto uno, en la reunión estuvieron presentes todos los espacios que representan a los liberales sanjuaninos y que tienen a Javier Milei como referencia nacional.

05 de enero de 2023

Con la fecha de elecciones provinciales pautada para el 14 de mayo, como adelantó DIARIO HUARPE, los distintos espacios liberales de San Juan concretaron su primera reunión en la sede de ADN. Lo llamativo fue que estuvieron presentes todos excepto Sergio Vallejos de Evolución Liberal.

Es decir que en la cita estuvieron además de ADN, Partido Demócrata, Partido Libertario, Fuerza Liberal, Cruzada Renovadora y el PRO disidente y todos tienen en común a Javier Milei como referencia nacional. Por esto último es que llamó la atención la ausencia de Evolución Liberal, ya que también comparte al mismo referente nacional.

Publicidad

Altas fuentes de ADN expresaron que la ausencia de Vallejos a la cita se dio porque invitaron solo a los que la estructura de Milei reconoce como parte del armado sanjuanino. Incluso afirman que desde el círculo del economista no reconocen al referente de Evolución Liberal como socio.

Ante esto, DIARIO HUARPE le consultó a Vallejos y el empresario afirmó que “estamos enfocados en el trabajo y no en reuniones de comité”. Además, dijo que “no nos hace falta juntarnos con otros partidos, ya que tenemos fuerza propia con la que traccionamos en todos los departamentos sanjuaninos. Es más, ya tenemos todos nuestros candidatos y muy pronto vamos a hacer una presentación pública”.

De este modo queda a la vista que existe una fractura de los liberales sanjuaninos si se tiene en cuenta lo que sucedió la última vez que estuvo Javier Milei en San Juan. En esa oportunidad mostraron unidad absoluta e incluso estuvieron todos los espacios involucrados en las actividades del economista.

Pero esa unión comenzó a romperse luego que Sergio Vallejos denunciara irregularidades de la presidenta del Partido Demócrata y decidiera dar un portazo para formar su nuevo espacio Evolución Liberal.

Publicidad

Reunión en ADN

La reunión que se llevó a cabo en la sede de ADN fue para comenzar a forjar un frente opositor que tenga representación todos los departamentos. Así es que se avanzó en la discusión en este sentido y con el convencimiento que Javier Milei será el referente nacional que tendrán.

Llamó la atención la participación de la Cruzada Renovadora, ya que hace unos meses decidió separarse de Milei por diferencias en sus opiniones. Pero esto, al parecer, se zanjó porque es uno de los partidos fundamentales para el armado del futuro frente opositor liberal.

ADN cada vez más lejos de Juntos por el Cambio

El partido que tiene como referente a Martín Turcumán dio un paso más para alejarse a la posibilidad de formar parte de Juntos por el Cambio San Juan. Esto no es menor porque Turcumán siempre abogó por una oposición local unida e incluso fue parte de conferencias públicas junto a dirigentes de JxC.

Pero esta intención cada vez se diluye más porque las diferencias a nivel nacional repercuten en el propósito provincial de unir a todo el arco opositor en un mismo espacio.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad