Publicidad

Política > Acuerdo bilateral

Lula da Silva mostró su apoyo al presidenciable Sergio Massa

El presidente de Brasil cerró un acuerdo de exportaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, y mostró su apoyo a que sea electo presidente.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2023

La política interna argentina se volvió un asunto de gran relevancia para Brasil, como se evidenció en la reciente reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Lula demostró conocimiento sobre el proceso electoral en Argentina y las agendas de los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich, tomando por sorpresa a la comitiva argentina en el Palacio del Planalto. "Tenés que ganar", le expresó Lula al candidato de Unión por la Patria.

Lula no solo recibió a Massa como a un ministro, sino que también lo recibió en su condición de candidato presidencial. En primer lugar, mostró su disposición para abordar una urgente preocupación de Massa: la escasez de reservas en Argentina. Lula autorizó un mecanismo complejo de préstamos y garantías entre bancos públicos brasileños y la Corporación Andina de Fomento por 600 millones de dólares. Estos fondos se utilizarán para financiar las importaciones en sectores como la industria automotriz y alimentaria, sin afectar las reservas de dólares del Banco Central argentino.

Publicidad

Además, Lula comprometió a su gobierno a financiar con 400 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) la exportación de chapas y caños en caso de que la filial de Techint gane la licitación internacional para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) Salliqueló-San Jerónimo.

Esta infraestructura es crucial para ambas naciones, ya que proporcionará gas asequible al sur de Brasil y permitirá a Argentina cambiar su balanza energética de déficit a superávit en pocos meses.

La reunión en el Palacio del Planalto abordó en un 80% temas de política. Lula le consultó a Massa, consultándole sobre su análisis de la victoria de Javier Milei en las PASO y brindándole consejos estratégicos. "Lo mandó a Sergio a trabajar y le dijo que tiene que juntar votos no dólares, más votos y menos dólares", señalaron participantes del encuentro.

El presidente brasileño interpreta que una victoria de Milei podría alterar el proceso de integración regional que ha estado en marcha desde la década de 1980, ya que percibe a Milei como un candidato con posiciones más extremistas que las de Jair Bolsonaro. En este contexto, el apoyo de Lula a Massa busca asegurar la continuidad y profundización de la cooperación entre ambos países.

Publicidad

Lula también expresó su preocupación por las declaraciones de Milei y Bullrich sobre los procesos de integración. Mientras Milei cuestionó la permanencia de Argentina en el Mercosur, Bullrich fue criticada por rechazar la incorporación a los Brics. Lula destacó la importancia global de estos bloques y señaló que representan una parte significativa del PBI, las exportaciones y las importaciones mundiales.

La figura de Milei, en particular, no es ajena a la experiencia política de Lula. Lula enfrentó a Bolsonaro en dos ocasiones y logró vencerlo en la segunda ronda electoral. Ahora, Lula está respaldando a Massa en su búsqueda por la presidencia argentina y está comprometido a impulsar la integración regional y el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad