Publicidad

El Cronista > Alianzas

Milei volvió a la Argentina: expectativa por una posible reunión con Macri en busca de un acuerdo LLA-PRO

Tras aterrizar esta mañana en Ezeiza, Milei deberá hacerse cargo del panorama político tras la caída de la Ley Ómnibus: ¿Habrá reunión con Mauricio Macri para avanzar en un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, el presidente Javier Milei volvió a la Argentina luego de una ausencia de siete días en los que el panorama político nacional se movió con rapidez, con la decisión de bajar la Ley Ómnibus del Congreso como principal punto de quiebre.

A las 8.09 de la mañana de este martes feriado, el Presidente aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AZ 680 de la empresa ITA Airways (ex Alitalia), en el cual se acercó a saludar a los viajeros.

Publicidad

En Israel, Italia y el Vaticano, el primer mandatario mantuvo encuentros con los principales líderes políticos, con su audiencia con el papa Francisco de este lunes como el encuentro destacado. 

Antes, el Presidente pasó por Israel, donde se reunió con su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su presidente, Isaac Herzog. Allí también visitó el Muro de los Lamentos, reforzó su propuesta de mudar la embajada argentina en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén y apoyó abiertamente a la nación judía en el conflicto que sostiene contra el grupo terrorista Hamas.

Ya en Europa, Milei participó el domingo de la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, donde conoció por primera vez en persona al Sumo Pontífice, con quien se fundió en un caluroso abrazo.

Luego, ayer lunes el Presidente mantuvo su esperado encuentro privado con Jorge Bergoglio, al cual luego su unió la comitiva argentina que incluía al ministro del Interior, Guillermo Francos; a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; y a la canciller Diana Mondino.

Publicidad

Tras la audiencia papal con el tradicional intercambio de regalos, Milei volvió a la ciudad de Roma, donde cerró su gira con una reunión bilateral con el presidente de Italia, Sergio Matarrella, y otra con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Al abordar el avión en Roma a las 22:30 hora local (18:30 hora argentina), el mandatario fue recibido con vítores y saludos de varios de los pasajeros que pidieron sacarse fotos con él.

Milei llegó a la Argentina y hay expectativa por una reunión con Macri

Ahora, tras su llegada al país, Milei se deberá poner a la cabeza del Ejecutivo nuevamente tras una semana de cambios en la arena política: el fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus y la fuerte reacción del Gobierno, con el Presidente llamando "traidores" a legisladores opositores y gobernadores, generó un ambiente enrarecido para volver a sentarse en cualquier mesa de negociación.

En este marco, se especula con una posible reunión entre Milei y el expresidente Mauricio Macri para definir una posible alianza legislativa entre el PRO y el Gobierno para facilitar el tratamiento de leyes.

Al respecto, el titular de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, uno de los apuntados por el Gobierno por ser el líder del bloque "dialoguista" que se opuso a diversos artículos de la Ley Ómnibus, se refirió a la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.

"Es importante un liderazgo persuasivo. Eso también convoca a la sociedad a acompañar al líder. La Argentina necesita ese tipo de liderazgo y diálogo, la construcción de un acuerdo, con gobernadores, fiscal, con el Congreso", señaló el legislador.

Y le advirtió a Milei que "debe mirar muy detenidamente los 144 votos que determinaron el triunfo en general de la ley".

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y LLA, Pichetto considera posible que esto ocurra para ayudar a la "fragilidad en el plano parlamentario" del Presidente y su equipo.

"Desde el propio proceso electoral Macri y [Patricia] Bullrich respaldaron fuertemente la figura de Milei y le dieron una solidez a la propuesta electoral", se explicó. Y cerró: "No es extraño que pueda darse, le daría una base parlamentaria un poco más alta, pero también le falta".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS