Publicidad

Política > Bajo la lupa

Romero dijo que el Tribunal de Cuentas debería auditar los gastos de Ministerio de Turismo

Guido Romero, futuro ministro de Turismo de Orrego, se refirió a las denuncias públicas realizadas por DIARIO HUARPE y pidió al tribunal que audita las cuentas de la provincia, que investigue los movimientos de la gestión que finaliza el próximo 10 de diciembre.

29 de noviembre de 2023
Las contrataciones que despiertan dudas ascienden a más de $30 millones. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Luego del escándalo que destapó DIARIO HUARPE sobre irregularidades en contrataciones del Ministerio de Turismo y Cultura, que beneficiaron a un empresario vinculado a Claudia Grynszpan con más de $30 millones, el futuro ministro de la gestión de Marcelo Orrego, Guido Romero, se refirió el tema y pidió que el Tribunal de Cuentas de San Juan investigue el caso.

“Lo ideal sería que esas denuncias se pudieran cristalizar en el órgano que corresponde. Tanto el Ministerio como la Secretaría de Estado están bajo la órbita de auditoria del Tribunal de Cuentas, que es el órgano constitucional que tiene que trabajar en eso, y lo tiene que hacer”, afirmó Romero en Radio Nacional.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En este sentido, el futuro ministro aseguró que cuando asuman van a revisar todas las contrataciones que hizo la gestión actual, poniendo la lupa principalmente sobre las que aún se encuentran vigentes y puedan afectar al nuevo mandato.

A su vez, el funcionario agregó que en caso de que la actual ministra deje cuentas por pagar, van a revisar el respaldo jurídico, para saber si corresponde efectuar un pago. Asimismo, explicó que el equipo de asesores legales se encargará de esa tarea.

“Después podemos hablar si funciona bien o mal, pero cada cual tiene que hacer su trabajo, y el Tribunal de Cuenta es el órgano constitucional de la provincia que debe realizar esa tarea”, aseveró.  

Es válido destacar que este diario intentó comunicarse con los flamantes integrantes del Tribunal de Cuentas (Pablo García Nieto, Elio Frack y Juan Flores) para consultarles si intervendrán en el caso, pero no obtuvo respuestas favorables.

Publicidad

El escándalo que involucra a la ministra Grynszpan

Martín Quiroga Massa, empresario vinculado a la ministra actual de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, habría cobrado más de $30 millones por hacer de nexo entre la cartera y la empresa que trajo a artistas a la provincia para la Fiesta Nacional del Sol 2023 (FNS). DIARIO HUARPE accedió facturas que probarían que el negociante tuvo dos pagos: uno se hizo efectivo el 1 de febrero de este año por $15.243.499 y otro, el 27 de febrero, por  $14.148.998. En total son $29.392.437 (US$77.964 a fecha de cotización dólar blue de febrero de 2023).

A su vez, este diario accedió a otra factura que habría sido emitida por Quiroga Massa en la que figura un pago, el 28 de agosto del 2023, por un monto total de $1.997.800 a la banda “A todo trapo". La razón del pago habría sido un show llevado adelante el pasado 3 febrero en Córdoba, bajo el programa “San Juan Renueva tu Energía”. Pero la banda niega haber cobrado ese monto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad