Publicidad

Política > Tras la polémica

El Tribunal de Cuentas prometió “conducta intachable” tras las críticas de Martin

La nueva cúpula del Tribunal de Cuentas, integrada por Pablo García Nieto, Elio Frack y Juan Flores, asumió en este martes 28. Esto tras las críticas del vicegobernador electo, Fabián Martín. El presidente del organismo prometió tener una “conducta intachable”.

28 de noviembre de 2023
Las nuevas autoridades juraron ante el vicegobernador Roberto Gattoni. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

En la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, el vicegobernador Roberto Gattoni, presidió el acto de asunción de las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas de San Juan. En este sentido, Pablo García Nieto asumió como presidente del organismo, Elio Frack como vicepresidente, y Juan Flores como vocal permanente, quienes se comprometieron a tener una “conducta intachable”. Se trata de los tres elegidos por el gobernador Sergio Uñac, que asumieron sus cargos en medio de cuestionamientos por parte de diferentes partidos, entre ellos, la del vicegobernador electo de Marcelo Orrego, Fabián Martín.

"No es ético lo que hacen", había afirmado días atrás el vicegobernador electo tras conocer las designaciones de Uñac en el Tribunal de Cuentas. Ahoara y luego de estas palabras, García Nieto juró en el cargo y agradeció la designación al frente del organismo.

Publicidad

“Uno honra estos cargos, que no son un privilegio, sino un lugar de responsabilidad muy grande, en el cual el único secreto es trabajar mucho y tener una conducta intachable. En eso nos hemos comprometido”, agregó, respondiendo por elevación a los dichos esgrimidos por el vicegobernador de Marcelo Orrego.

García Nieto estará al frente del organismo controlador. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

“La verdad que es un nuevo desafío ocupar la presidencia, acompañado de dos amigos. Este hecho de confianza que nos ha dado el gobernador y los diputados, los cuales nos comprometemos a honrarlo, no tan solo con mucho trabajo, sino también con las conductas que tenemos que llevar como miembro del Tribunal”, amplió García Nieto.

Por su parte, el nuevo vicepresidente afirmó que si bien cada una de las autoridades que juraron tienen un voto, la idea que tienen por delante es “trabajar conforme a lo que dice la Constitución, los reglamentos y las leyes”.

“El desafío es estudiar cada día más para servir al pueblo sanjuanino a través del Tribunal de Cuentas”, expresó Elio Frack.

El dirigente giojista asumió como vicepresidente del Tribunal de Cuentas. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que los tres dirigentes que ocuparán desde este miércoles las vacantes que quedaron en el Tribunal de Cuentas tras las renuncias presentadas por el presidente, vice y vocal. Los referentes fueron propuestos por el gobernador saliente, Sergio Uñac, y esto trajo la crítica de parte del gobierno entrante. Fabián Martín, el vicegobernador electo que acompaña a Marcelo Orrego, dijo en rueda de prensa que "no es ético lo que hacen". También se quejó por nombramientos en planta permanente que hizo el actual Ejecutivo, destacando que "estas acciones dificultan la transición".

"Yo ya di mi postura hace algunos meses, que no me parecía, desde lo ético, que no me parecía razonable que un gobierno que está culminando su mandato haga este tipo de designaciones", afirmó Martín ante la prensa. 

Flores juró como vocal suplente del organismo. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

La potestad de Uñac

El gobernador Sergio Uñac decidió utilizar la potestad que le da la norma respecto al órgano contralor y decidió postular a Pablo García Nieto para que ocupe la presidencia, a Elio Frack como vicepresidente y a Juan Flores como vocal permanente. Frack es el único relacionado con el giojismo, mientras que los otros dos provienen del entorno íntimo de Uñac. 

No son mínimos los cargos que ocuparán en la entidad, que se encarga de controlar las cuentas de todos los organismos oficiales públicos como Provincia y los municipios, entre otras entidades estatales. La crítica por parte del orreguismo viene en la falta de acuerdo para poner los nombres de distintas fuerzas y que el peronismo se quede con todos los cargos, ya que tiene la mayoría en la Legislatura para tratar las designaciones. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad