Publicidad

Provinciales > Salud

Etiquetado frontal: para una nutricionista, es clave para personas con enfermedades

En medio de las críticas empresariales y una campaña digital en contra, una especialista explicó el impacto potencial de la medida.

10 de abril de 2023

Con la mayoría de los productos en góndolas y kioscos con los octógonos informando si tiene exceso de algún nutriente, la discusión por la Ley de Etiquetado Frontal tomó una nueva dimensión en las redes sociales. Memes, críticas y voces en contra, muchas vinculadas al ámbito empresarial, salieron a criticar la implementación de la ley.

Para conocer más, DIARIO HUARPE consultó con Nehimé Durán, nutricionista sanjuanina, quien aseguró que “es un primer paso para la educación alimentaria”. Para la profesional, la norma es positiva en principio, aunque en el consultorio todavía no se ven grandes cambios.

Publicidad

Durán explicó ella que prefiere enseñar a sus pacientes a leer la tabla nutricional que está atrás. Esto debido a que la información es más completa y, por lo tanto, permite tomar mejores decisiones. Pero, para quienes no cuentan con la posibilidad de ir a un nutricionista, el etiquetado frontal puede ser clave.

Polémica en las redes

Entre las críticas que se vieron, una de las más virales es una foto comparativa que publicó un periodista Javier Lanari, en la que compara una gaseosa, que cuenta con dos etiquetas por exceso de azúcar y calorías y una de una barra de cereales que tiene tres. En este último producto hay alertas por exceso de calorías, exceso de azúcares y también exceso de grasas saturadas.

La nutricionista explicó que, más allá de este caso puntual del twit viral, el etiquetado sirve como una guía para tener mejor información. Si bien reconoció que si un producto tiene una gran cantidad de octógonos puede ser un llamado de atención, tener datos claros puede ayudar sobre todo en caso de patologías.

“Es un primer alerta que ayuda. Si por ejemplo una persona tiene colesterol, puede evitar los alimentos que lo tiene y lo mismo sucede con un diabético que ve que algo tiene exceso de azúcares”, ejemplificó.

Publicidad

Uno de los objetivos de la ley es que la información nutricional sea clara y muy visible, por eso se recurre a las etiquetas de gran tamaño y en el frente del envase. Esto ya produjo cambios en la compra, ya que los clientes optan por alternativas que tengan menos octógonos, tal como publicó DIARIO HUARPE.

Cómo funcionó en otros países

El etiquetado frontal generó una respuesta en los consumidores de muchos países, aunque Nahimé Durán reconoció que muchos consumidores seguirán comprando cosas a pesar de las etiquetas. Pero, entre los resultados en otros países, uno de los más importantes fueron modificaciones en las ofertas.

Chile, uno de los primeros países en implementar la medida, vio una disminución en la venta de bebidas azucaradas del 25% y de cereales en un 9%. A la vez, las empresas productoras de alimentos redujeron azúcares y sodio para poder evitar las etiquetas. Lo mismo sucedió en Perú, donde algunas marcas optaron por agregar la leyenda “sin octógonos” para remarcar que son saludables.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad