Publicidad

Política > Incremento salarial

Municipios del Gran San Juan darán aumento del 8,3% con fondos propios

Tras conocerse la inflación de octubre, el Gobierno provincial definió dar un incremento salarial del 8,3%. Los municipios del Gran San Juan seguirán la misma línea utilizando fondos propios.

16 de noviembre de 2023
Los estatales provinciales y municipales recibirán un aumento del 8,3% en los salarios de noviembre. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El dato de la inflación que publicó el Indec sobre que en octubre los precios tuvieron un incremento del 8,3% generó que el Ministerio de Hacienda de la provincia activara lo acordado en paritarias con los estatales y definiera que en los salarios de noviembre brinden un incremento en el mismo porcentaje. Esto abrió el interrogante sobre la postura de los municipios del Gran San Juan quienes también afirmaron que le harán frente a un incremento de las mismas características pero con fondos propios.

El Ministerio de Hacienda de San Juan confirmó que con el nuevo dato de inflación se activó la cláusula automática acordada en las paritarias con los gremios estatales y que por eso deberán invertir unos $30.000 millones para hacerle frente el incremento del 8,3% que se liquidará en los salarios de noviembre.

Publicidad

Con este nuevo incremento, que se hará efectivo a principios de diciembre, los sueldos de los estatales de San Juan por tercer mes consecutivo se activará la cláusula automática tras el acuerdo obtenido en agosto en el que se indicaba que la recomposición se disparaba siempre y cuando los sueldos estuvieran por debajo del 5% de la inflación, como ocurrió en estos meses. Por esto es que de manera directa los salarios reciben el incremento según el dato que brinde el Indec.

En esta oportunidad desde Hacienda no comunicaron que vayan a asistir a los municipios como en otras oportunidades. Vale recordar que en septiembre pasado el Gobierno dispuso de $300 millones para que las comunas pudieran hacerle frente a los incrementos salariales de los estatales y fueron distribuidos por la coparticipación y por la planta de trabajadores que tienen.

La decisión de los municipios del Gran San Juan

Los municipios del Gran San Juan decidieron seguir la línea de la Provincia y darle un incremento salarial a los empleados de las comunas del 8,3%. Para hacerle frente a este aumento es que dispondrán de recursos propios para cubrirlo y esto no es menor porque en otras oportunidades solicitaron la asistencia del gobierno provincial para cubrirlo financieramente.

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, le dijo a DIARIO HUARPE que “seguiremos la línea de la provincia y daremos un incremento salarial de los sueldos de noviembre del 8,3%, igual al dato de inflación que dio el Indec”. El jefe comunal agregó que “tenemos recursos propios del municipio para poder hacerle frente”, y además agregó que “estamos reuniéndonos con el equipo de Hacienda de Chimbas para definir si el incremento alcanzará a empleados de planta y contratados, lo comunicaremos en estos días”.

Publicidad

Una línea similar dio a conocer el municipio de Capital que encabeza Emilio Baistrocchi. Esta gestión se caracterizó por bajar casi de inmediato la línea de la provincia y esta vez no será distinto porque informaron que “cubriremos el incremento del 8,3% con recursos propios y para todos los empleados de Capital”.

Fabián Martín, actual intendente de Rivadavia, definió que los estatales del departamento perciban con el salario de noviembre el incremento del 8,3% en línea con lo definido a nivel provincial. Si bien ya está definido que utilizarán fondos de las arcas municipales, aún no comunicaron si el incremento será para empleados de planta permanente y contratados.

En el caso de Santa Lucía, municipalidad liderada por Juan José Orrego, ya expresaron que los salarios de noviembre de los empleados estatales llegarán con el incremento del 8,3%. Lo que deben definir en las próximas horas si el aumento también será para trabajadores contratados.

En Rawson, el análisis es distinto al resto porque ellos se atañen al Consejo del Salario nacional y este parámetro hace que las negociaciones sean totalmente distintas al del resto de los municipios.

Dato

El lunes pasado el Indec publicó que en octubre la inflación fue del 8,3% en el promedio de aumento de los productos. El acumulado anual ya alcanza el 142,7%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS