Publicidad

Economía > por el bajo consumo

Para que no caiga el consumo, el precio del pan subió, pero menos que la inflación

Desde la Cámara de Panaderos de San Juan aseguraron que el precio de los productos de panificación no aumentó a la par de la inflación con la finalidad de no que no caiga el consumo.

11 de marzo de 2024
Preocupa la baja de consumo en el sector. Foto de archivo.

De acuerdo a la Cámara de Panaderos de San Juan el precio del pan tuvo una suba inferior a la inflación de los últimos meses. Desde fines de diciembre hasta principios de marzo ese producto tuvo un incremento del 35%, mientras que en enero y febrero hubo una inflación total de 46,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según explicaron, esto se dio así para evitar una caída en el consumo.

Manuel Rodríguez hijo, integrante de la comisión directiva de la entidad, comentó a DIARIO HUARPE que el consumo de pan ha bajado y eso obligó a los empresarios a ser cuidadosos a la hora de subir los valores. Además, los consumidores también han modifica sus hábitos de compra.

Publicidad

“Si antes consumían pan premium, muchos ahora han cambiado al común”, expresó el dirigente empresarial.

Esto ha motivado  a que el precio del pan no suba a la par de la inflación, para no acentuar la caída en el consumo. Mientras que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 25,5% y enero un 20,6% (es decir en total más de 46,1%), el pan solamente subió hasta principios de marzo un 35% (en diciembre costaba $1.650 el kilo y en el presente, en promedio, $1.850). También, remarcó que han tenido fuertes incrementos en las materias primas, los cuales no han sido trasladados completamente al precio final para no desalentar aún más a la actividad. Un ejemplo es la bolsa de harina que en noviembre costa $7.000 y ahora pasó a valer $12.000.

“Se ve reflejado por la baja del consumo y se prefiere perder un margen de ganancia”, manifestó el empresario.

Respecto a una posible suba del pan en estos días, dijo que “en el corto plazo no está planeado un aumento, pero los insumos siguen aumentando. Está todo muy revuelto y todo lo va modificando acorde a su estructura. Algunos trabajan de manera más informal y modifican sus precios igualmente”.

Baja del consumo

Hay preocupación entre los panaderos de San Juan debido a una caída en las ventas de pan durante enero. Según indican desde el sector, las facturas son el panificado que menos está siendo consumido en la provincia.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el presidente de la Cámara de Panaderos, Manuel Rodríguez, quien afirmó que la actividad está casi paralizada y que dos factores clave que explican este descenso son el calor y la falta de dinero en la gente.

Publicidad

Dentro de los productos que más sufren esta caída del consumo se destacan las facturas ($2.500 promedio la docena) y el pan común ($1.850 promedio el kilo). A su vez, también cayeron las ventas de panificados que se utilizan para otros rubros, como el pan de hamburguesas o de panchos, lo que también refleja una recesión para el sector gastronómico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad