Publicidad

Cultura y Espectáculos > Coleccionismo

Numismática en San Juan, cómo es y en qué consiste

Ante la aparición de artículos sobre monedas y billetes raros que valen fortunas, DIARIO HUARPE habló con un especialista para conocer el hobby y el valor real de las monedas.

11 de agosto de 2023
En San Juan, la numismática está experimentando un resurgimiento emocionante. Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Cientos de artículos sobre monedas que valen cientos de miles de pesos se replican en portales digitales. Pero, ¿qué tan real son estos artículos? Para conocer el panorama, DIARIO HUARPE habló con Maximiliano Ríos D´Amico, coleccionista numismático de San Juan, que compartió su historia y su amor por esta disciplina que combina historia, cultura y aprendizaje.

Hace 30 años, en la infancia del coleccionista, nació su interés por las monedas. En la casa de sus abuelos, encontraba pequeños tesoros en forma de monedas, las que coleccionaba meticulosamente. Su curiosidad lo llevó a investigar sobre cada una de ellas, sumergiéndose en un mundo de información interminable que abarca historia, política, economía y cultura. Este viaje de descubrimiento y aprendizaje se convirtió en una pasión que lo llevó a explorar aún más.

Publicidad

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Una ventana a la historia y la cultura

A medida que profundizaba en su colección, Maximiliano comenzó a apreciar el valor más allá de lo monetario. Las monedas antiguas no solo son objetos de valor, sino también portadoras de historias que conectan a diferentes épocas y regiones. Además, el estudio de las monedas revela aspectos políticos y económicos, y muestra la diversidad cultural que existe en el mundo.

Una sorpresa agradable fue descubrir que no estaba solo en su pasión. En un mundo dominado por la tecnología, armó comunidad con otros entusiastas que iban desde los 10 hasta los 75 años. Ellos también compartían su amor por la numismática. Esto le hizo darse cuenta de que esta afición tiene un atractivo innegable y educativo que trasciende las generaciones.

La realidad numismática en San Juan

En San Juan, la numismática está experimentando un resurgimiento emocionante. El Centro Numismático de San Juan, del que Maximiliano es miembro, está atrayendo a más de 50 entusiastas y coleccionistas, y está en proceso de obtener la personería jurídica. El objetivo es establecer una sede donde se exhiba la colección, crear una biblioteca informativa y fomentar la educación y el intercambio de conocimientos.

Cómo detectar billetes y monedas raras

Ante la avalancha de noticias y artículos sobre "monedas y billetes raros" que circulan en la web, Maximiliano hace un llamado a la precaución. Recomienda consultar a especialistas en el campo, como coleccionistas numismáticos, para obtener información precisa y confiable. En breve, el Centro Numismático de San Juan lanzará una página de Facebook para brindar información y mantener a la comunidad actualizada sobre eventos y novedades.

Publicidad

Consejos para Aspirantes a Numismáticos

Para aquellos que deseen sumergirse en la numismática, Maximiliano ofrece valiosos consejos:

  •     Paciencia y deseo de aprender son fundamentales.
  •     Mantener el orden y el cuidado meticuloso de cada pieza en la colección.

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La numismática es un viaje en el tiempo que ofrece un vistazo único a la historia y la cultura a través de pequeñas obras de arte en forma de monedas. Con entusiasmo y dedicación, los coleccionistas como nuestro entrevistado están redefiniendo este arte antiguo y compartiendo su pasión con las generaciones presentes y futuras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad