Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: en el Valle oficializaron a seis candidatos a intendentes

Todos los candidatos llevarán a Omar Ortíz como candidato a diputado. La presentación la encabezó el actual intendente.

12 de febrero de 2023

A más de un mes de que cierre el plazo legal para la presentación de las candidaturas, en Valle Fértil el actual intendente Omar Ortíz encabezó un acto en la junta departamental para lanzar a los seis candidatos a intendentes. La particularidad es que todos compartirán a Ortíz como candidato a diputado.

De este modo los valllistos deberán elegir entre Marta Contreras, director de Desarrollo Humano del municipio, Cristina Salinas, secretaria de Gobierno, Emilio Fernández, director del Parque Ischigualasto, Silvio Atencio, diputado departamental, Mario Riveros, regente de la escuela agrotécnica, y Ángel Carrizo, ex candidato opositor.

Publicidad

En el listado hay un nombre que llama la atención y es el de Carrizo. Es que Ángel decidió integrarse al oficialismo departamental luego de que hace unos meses se mostrara con el referente del massismo sanjuanino Franco Aranda. En aquel momento sellaron un acuerdo para que Carrizo fuera el candidato vallisto del Frente Renovador.

Ya todas las opciones fueron testeadas por encuestas que se hicieron en el departamento, la que mantiene la mayor intención de votos es Cristina Salinas, dirigenta de confianza del intendente Ortíz.

Este listado, que ya fue adelantado por DIARIO HUARPE, tiene la particularidad que todos llevarán en su boleta la candidatura del actual intendente como diputado departamental. Es decir que Omar Ortíz se asegura de este modo de llegar a la Cámara de Diputados si la agrupación obtiene la mayor cantidad de votos sin importarle quién es el que más voto sume.  

Esta particularidad responde a que en el actual intendente está transitando su segundo mandato y, por lo tanto, no puede repetir. Con este panorama, sumado a la implementación del nuevo sistema electoral Sipad o Ley de Lemas renovada, permite dirimir las internas y a la vez generar más atracción electoral para el “frente” o subagrupación con el que se aseguran mayor probabilidad de victoria.

Publicidad

El armado opositor

Con las definiciones del oficialismo, desde la oposición también hubo lanzamientos que sorprendieron al departamento. La sorpresa llega de la mano de la confirmación de José Torres como candidato del orreguismo en Valle Fértil.

Torres fue parte del armado político con el que llegó Omar Ortíz a la intendencia en el 2015. Es más, fue el presidente del Concejo Deliberante y hombre fundamental en el trabajo de las internas políticas que enfrentó el actual intendente.

Pero sobre el final del primer periodo, hubo diferencias al punto tal que Torres quedó afuera de la lista de concejales. Ahora quiere retornar a los cargos electivos y lo hace de la mano de la oposición provincial.

Este dirigente se suma a las opciones electorales de la oposición que tiene a Matías Luna como referencia por su trabajo como concejal opositor, pero que también cuenta con otras alternativas.

Desde hace tiempo que el edil del partido local Ideas, Matías Luna, se reúne con dirigentes del bloquismo disidente, radicalismo y Producción y Trabajo.

Esto se dio como un efecto contagio de lo que fue produciéndose a nivel provincial con los puentes que se fueron tendiendo entre los dos frentes opositores que más votos obtuvieron en las legislativas, como es el caso de Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS