Publicidad

Política > Elecciones 2023

Uñac insiste en conformar un frente unido con Gioja: “Somos dos experimentados”

A menos de dos semanas de que se deban presentar los frentes ante el Tribunal Electoral, el PJ realizó una reunión de congresales y el gobernador habló sobre su unión con José Luis Gioja para las próximas elecciones.

11 de febrero de 2023
Uñac dijo que las dos listas que lleve el PJ será gente con experiencia. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

El Partido Justicialista de San Juan llevó a cabo este sábado un Congreso, es decir, una reunión de congresales de toda la provincia, con el objetivo de aprobar cuestiones necesarias para las próximas elecciones. Una de ellas, es la conformación del frente electoral que representará al PJ. En este sentido, el gobernador Sergio Uñac volvió a hablar de un Todos por San Juan unido, con la mayor cantidad de participantes posibles y con dos listas de “personas experimentadas”, haciendo referencia a él mismo y al diputado nacional y candidato José Luis Gioja. En diálogo con DIARIO HUARPE, el mandatario explicó que ambos equipos se encuentran trabajando en pos de mantener al justicialismo gobernando San Juan.

Los congresales de distintos puntos de San Juan llegaron a la sede central del PJ con el fin de aprobar puntos clave, como la autorización al presidente del partido, Sergio Uñac, a conformar un frente amplio para las elecciones del 14 de mayo. Además, se votó sobre la reforma de la Carta Orgánica, para adaptarla al nuevo sistema electoral Sipad. En este contexto, Uñac habló sobre la importancia de formar un frente “con la mayor cantidad de partidos posibles” para unir voluntades, más allá de las listas que se formen.

Publicidad

La mesa de las autoridades. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

En su discurso, sin nombrar directamente, Uñac hizo referencia a unirse con Gioja y que, cada uno por su parte, formen parte del mismo frente y jueguen dentro de la misma agrupación. Esto permitiría que los votos de ambos se sumen.

“Tratar de unir la mayor cantidad de voluntades para que continuemos este proyecto, más allá de las listas que se puedan armar, que probablemente sean dos. Lo que queremos decirle a los sanjuaninos es que, en una o en otra lista, van a encontrar una experiencia vasta y comprobada de compañeros y compañeras que hemos sabido qué hacer con la provincia de San Juan por casi 20 años que venimos gobernando por el Partido Justicialista”, dijo el gobernador.

Asimismo, Uñac manifestó que es necesario unir a cada uno de los que conforman el PJ, para unir voluntades y que el peronismo siga gobernando en San Juan. Con esta frase y sin poner nombres propios, el gobernador instó a Gioja a jugar juntos.

“Estamos llamados a salir por el presente y el futuro de San Juan. Podrán criticar cualquier aspecto, a quien fue el gobernador y al que es hoy el gobernador de la provincia, pero nosotros sabemos que las estadísticas nos acompañan. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar, nosotros venimos haciendo durante casi 20 años”, dijo e incluyó al gobierno de Gioja en ese “nosotros”.

Gran afluencia de congresales de todos los puntos de la provincia. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

En diálogo con este medio, contó que es verdad que tanto sus equipos como los del diputado nacional trabajan juntos, aunque ellos no tengan contacto personal actualmente.

Publicidad

Por parte del exgobernador José Luis Gioja fueron algunos congresales, una de ellas fue Andrea Pardini, perteneciente a Lealtad Justicialista, quien comentó que lo que ellos esperan es que el justicialismo pueda seguir gobernando San Juan con el “Flaco” como gobernador.

“El peronismo siempre se ha destacado porque siempre nos estamos peleando por dentro, pero cuando salimos a defender los derechos de la gente nos unimos. Como opinión personal, yo pienso que José Luis y Sergio no se van a unir ellos dos, pero sí tienen la conciencia de que el peronismo tiene la responsabilidad histórica de ayudar a que la provincia crezca como siempre. Nuestras diferencias las resolveremos nosotros, discutiremos, nos pelearemos como siempre, pero salimos a defender la patria”, dijo Pardini.

Con esto, la hija de la reconocida militante Rosalía Garro dejó entrever que prefiere que jueguen en un mismo lema, ya que a Lealtad no le gustaría jugar por fuera, porque “son peronistas”. Sin embargo, aclaró que la decisión aún no está tomada.

Pareciera ser que, a pesar de las diferencias, tanto la gente de Uñac como la de Gioja apuntan a que ambos jueguen en la misma agrupación. Los amagues y las “amenazas” están, pero todos saben que si no van juntos, la permanencia justicialista en San Juan peligra, dado el alcance que Juntos por el Cambio tiene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad