Publicidad

Departamentales > Informe especial

La carencia extrema y la sensación de olvido de una comunidad originaria

Nunca tuvieron heladera, porque nunca tuvieron energía eléctrica. Almacenan agua en tachos de todos los tamaños y sobreviven con menos de 4.000 litros de agua al mes, por familia. 

28 de diciembre de 2022

DIARIO HUARPE, la Oficina de Medidas Alternativas de la Corte de Justicia de San Juan, el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22) del Ejército Argentino, y los Amigos del Cura Brochero, hace unos días se volvieron a juntar (como en el 2020), para llegar, esta vez, al sureste de la provincia de San Juan. A más de 130 kilómetros campo adentro de la Ciudad Capital, y a tan solo unos metros del límite con la provincia de Mendoza. La zona, El Rincón. Un distrito al sur de la localidad Punta del Agua, en el departamento 25 de Mayo. Territorio ocupado desde siempre por las comunidades huarpes de Cuyo, y donde las jurisdicciones interprovinciales de San Juan, Mendoza y San Luis, se diluyen entre las hoy 25 lagunas secas de uno de los 1.900 humedales más importantes del Planeta: el sitio Ramsar Lagunas de Guanacache El objetivo, llevar alimentos, agua, reservorios para almacenar el líquido vital y, principalmente, tomar contacto con los miembros de la comunidad huarpe Sawa, conocer sus necesidades, visibilizar la cruda realidad a la que se enfrentan a diario, y en conjunto, comenzar a gestionar las soluciones que el pueblo originario espera hace años.

“Agradecemos mucho lo que nos han traído”, dijo don Andrés González (75 años), miembro de la comunidad, nacido y criado en el lugar. “Pero más agradecidos estamos, porque se están preocupando por nosotros, porque nos están escuchando, porque quieren ayudarnos", agregó.

Publicidad

El reclamo del pueblo Sawa por el agua, los caminos y la energía eléctrica, surge y se enciende, por la necesidad de una vida digna. Y también, en el marco de las soluciones que empezaron a llegar, hace unos años, a la comunidad huarpe Aguas Verdes (sus vecinos del departamento Sarmiento), después de la campaña solidaria "Agua y Caminos para Guanacache", que organizó y coordinó DIARIO HUARPE, a finales del 2018, junto a otras instituciones.  

Sobre El Rincón

El Rincón se llama así, porque está ubicado justo en la curva más pronunciada (como en un rincón) en el dibujo serpenteante del tramo final del río San Juan.

El Rincón (punto rojo) está a unos pocos kilómetros del límite con Mendoza.

Está a 40 kilómetros al suroeste de Santa Rosa, villa cabecera del departamento 25 de Mayo. A 30 kilómetros de la villa Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento. Y a 20 kilómetros al este del Camino de los Huarpes

Los pobladores de El Rincón sueñan con un camino parecido al realizado en la zona donde viven sus hermanos de Aguas Verdes.

Una vida dura

Don González contó que en el lugar, hay muchísimas necesidades: “Vivir acá, por momentos, se hace difícil", expresó. "No contamos con un servicio de agua potable seguro y constante. Si bien, hace casi cinco años hicieron un acueducto, el agua no llega a todos los puestos, y a los que llega, lo hace con muy poco caudal, y a veces, se corta".

Publicidad

Las familias que viven en los puestos, almacenan agua en tachos de todos los tamaños y sobreviven con menos de 4.000 litros de agua al mes, por familia. Mientras que en las zonas urbanas del Gran San Juan, el consumo diario supera los 750 litros de agua por persona. Casi 90.000 litros de agua al mes, en una familia tipo de cuatro personas.

Necesidades extremas

Los miembros de este poblado sanjuanino, además de sufrir la escasez de agua, nunca tuvieron heladera, porque nunca tuvieron energía eléctrica. Los caminos son huellas casi intransitables de suelo limoso, que hacen que las distancias sean aún más lejanas. Principalmente, las de los centros de salud y educación. 

"Cuando un niño se nos enferma, se nos complica todo. La vida se nos da vuelta", manifestó Silvia Carbajal, una de las mujeres madre de la comunidad. Y no es para menos, porque no solo no tienen cómo refrigerar los remedios, sino también un litro de leche o cualquier otro alimento. No pueden hacer funcionar un nebulizador u otro aparato sanitario que demande el ansiado servicio eléctrico. Y ni hablar, si esa familia no cuenta con un vehículo para trasladarse al centro de salud más cercano, el cual se encuentra en Media Agua, a 30 kilómetros de distancia.

Entre las familias más vulnerables de la zona, hay 40 niños.

A la hora de pensar en la escolarización de los niños, los inconvenientes también se presentan. Es que tienen que optar por la escuela Federico Maggio, ubicada en el departamento 25 de Mayo, o por la escuela albergue del departamento Lavalle, en la provincia de Mendoza. La dos, ubicadas a 8 o 12 kilómetros de distancia, según la ubicación del puesto donde vive cada familia.

En la comunidad sueñan un futuro con más oportunidades para las nuevas generaciones.

En El Rincón y Punta del Agua, hay más de 150 núcleos familiares, pero los más vulnerados son 25, que suman un poco más de 100 personas. Entre ellas, 40 niños, una veintena de jóvenes, y el resto, adultos y adultos mayores, que son las raíces del tejido social de la comunidad.

“Llevamos más de 20 años reclamando a los políticos provinciales y municipales que nos ayuden, y aquí estamos, esperando”, dijo José Luis Díaz, otro Sawa. “Cada vez que vamos y pedimos ayuda, nos atienden, pero nos dicen que las soluciones llevan tiempo. Nosotros todavía seguimos creyendo en la palabra, y por eso, tal vez, no perdemos las esperanzas”.

A cada familia se le entregó un bolsón con alimentos básicos.

Hijos de esta tierra

La mayoría de los miembros de la comunidad, son descendientes huarpes, hijos de la historia de esta tierra. Mujeres y hombres de palabra, y de la palabra justa. En sus ojos se ve la bondad, la sencillez y la humildad de la gente trabajadora. Y también, el sufrimiento, el cansancio y hasta la resiliencia de los olvidados. 

"Primero y antes que nada, nosotros pedimos que nos escuchen. Porque al escucharnos, nos hacen existentes", dijo Díaz. "Solo queremos, como ya tienen nuestros hermanos de Aguas Verdes, el camino, la electricidad y el agua. Lo básico para trabajar, para desarrollarnos, para vivir y estar tranquilos", concluyó.

Mala gestión

Producto de la mala gestión y administración del recurso hídrico en la provincia (principalmente, la de los caudales de agua que bajan por los ríos), el agua del río San Juan dejó de llegar hace años a Punta del Agua. Esto, indefectiblemente, desencadenó un proceso de desertificación que hoy, los científicos, lo consideran crítico y casi irremediable. Sin olvidar que esta zona, en 1999, cuando el sistema de lagunas estaba en su máximo esplendor, fue declarado sitio RAMSAR  por la Convención Internacional Relativa a los Humedales. Es decir, uno de los humedales más importantes del Planeta.

La desertificación sigue avanzando donde antes era laguna.

Sobre la campaña

Tal como se hizo en octubre de 2018 con la "Campaña Solidaria Agua y Caminos para Guanacache", y en el 2020 con el operativo de donaciones que organizó DIARIO HUARPE y el Poder Judicial en Aguas Verdes (departamento Sarmiento), a Punta del Agua se llevaron: 100 bolsones de mercadería con artículos de primera necesidad, más de 3.000 litros de agua potable, y 10 tambores de plástico (donados por la empresa Greif S.A.), para almacenar el líquido vital. Además, se entregaron 200 ejemplares de la revista "Agua, guía para entender la Sequía", el material científico periodístico que trata sobre la crisis hídrica en San Juan, elaborado por DIARIO HUARPE, declarado de interés social, cultural y educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.   

El encuentro en frases

Rosa Videla - Puesto Viejo

"Nosotros estamos en el último puesto, a unos metros del límite con Mendoza. Vivimos con menos de 4.000 litros de agua por mes, que el municipio nos trae en camión".

Darío Molina - Productor caprino de la comunidad

"Hace 10 años, teníamos los campos mejores y los animales tenían para comer. Pero ahora, estamos muy complicados, porque al no haber agua, los animales se nos están muriendo".

Matías Senatore - coordinador administrativo del Fuero Penal 

"Por más que en el día a día, tenemos muchas cosas por hacer, siempre nos damos un espacio para poder hacer algo para alguien que nos necesita. Y eso nos hace feliz". 

Silvana Noemí Carbajal - puestera de la comunidad

 

"Mi sueño sería tener agua y electricidad, como tienen todos en la ciudad. Y también, un transporte para trasladar a los niños a las escuelas".

Oscar Sánchez - Amigos del Cura Brochero

"Yo siempre digo, como para describir esta experiencia y reflexionar... Nosotros, a estos lugares traemos donaciones que, por lo general, es lo que nos sobra. Y ellos, comparten con nosotros, lo que tienen".

Andrés González - productor caprino 

"Nosotros vivimos del puesto, de los animales, y cuando carneamos, tenemos que vender todo en el día, porque no tenemos electricidad para tener un freezer".

José "Pepe" Nieto - cura misionero del Arzobispado de San Juan

"Venir hasta acá, es porque uno ama. Solo el amor, es el que te da esa capacidad de sobreponerte, de optar, de elegir servir, en nombre de Dios y para su gloria, a los hermanos".

El encuentro en imágenes 

Los tambores azules fueron repartidos entre las familias más vulnerables.

El equipo que organizó y participó de la campaña.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS